NACIONALES

Volumen de Importaciones del Retail experimenta fuerte recuperación en el 4T20

Con un alza de 20% anual tras el nulo crecimiento del trimestre anterior, la categoría de artículos electrodomésticos tuvo un mayor incremento.

9 marzo, 2021

En el cuarto trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un incremento de 20,2% anual, acelerándose fuertemente tras el nulo crecimiento del trimestre anterior, cerrando el 2020 con una caída de 7,5%, debido a las fuertes bajas de los dos primeros trimestres del año.

Acorde a la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, el resultado responde a una menor base de comparación y también al fuerte incremento en los bienes durables en las categorías de artículos eléctricos, ya que calzado y vestuario continúan mostrando caídas. De esta manera el indicador marca un segundo período de crecimiento tras seis meses previos de bajas.

En cuanto a los precios internacionales en dólares, indicó que también se puede ver una baja en vestuario y calzado que responde a una menor demanda global por este tipo de bienes, mientras que los artículos eléctricos muestran prácticamente nulas variaciones con un leve incremento en la categoría de electrodomésticos.

Durante la pandemia fueron precisamente las categorías de electrodomésticos y productos electrónicos las que tuvieron mayor demanda en los períodos de mayor confinamiento. Los productos para facilitar las labores del hogar, como aquellos relacionados con el teletrabajo, destacaron durante el año, potenciándose aún más con los retiros del 10% de las AFP, llegando incluso a tener problemas de stock en algunas categorías.

Las ventas minoristas de los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, marcaron -según datos del INE- un alza promedio de 38% en el segundo semestre del año pasado, mientras que vestuario, calzados y accesorios cayó un 8,1%. Esto se ve fuertemente reflejado en el incremento del volumen importado de estos bienes en la segunda mitad del año, en orden de responder a esta mayor demanda y de anticiparse también al impulso del segundo retiro.

PROYECCIONES 2021

Según la gerente de la CNC, para el primer y segundo trimestre de este año debiéramos continuar viendo un incremento en la importaciones del retail, influido en gran parte por una muy baja base de comparación, pero desacelerándose frente al resultado del último cuarto del año pasado, dada la segunda ola de contagios que estamos atravesando desde mediados de diciembre, lo que ha derivado en mayores restricciones y confinamientos con su consiguiente efecto en el funcionamiento de las distintas actividades y recuperación de la economía.

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