Este incremento se explica principalmente por el valor de la carga general, que experimentó un alza 25,2% respecto del 2020 y es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario chileno, representando el 56,5% del valor total de su comercio exterior en los primeros 3 meses de este año.
Acorde al Reporte Camport Comercio Exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, en el primer trimestre del año 2021 el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento del valor de la carga en dólares respecto al mismo periodo del año anterior: creció 23,4%.
Este aumento se explica principalmente por el valor de la carga general, que experimentó un alza 25,2% respecto del 2020 y es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario, representando el 56,5% del valor total de nuestro comercio exterior en los primeros 3 meses de este año.
Lo anterior es consistente con el aumento de 3,0% de los contenedores transferidos, medidos en TEUs, durante el primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2020.
VOLUMEN
Por otra parte, en el primer trimestre del 2021 las toneladas totales transferidas bajaron 3,6% con respecto al mismo período del año anterior, que se explica por los graneles sólidos, los cuales bajaron 8,5% con respecto al año 2020.
Cabe señalar que los graneles sólidos representaron el 47,8% de las toneladas totales transferidas en los primeros 3 meses de este año.
VARIACIÓN EXPORTACIONES
“Al analizar los primeros trimestres de los años 2020 y 2021, se observa que la carga total exportada disminuyó 1,5 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por una baja en los graneles sólidos”, señaló el documento.
Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de hierro y sus concentrados, que subieron 0,1 millones de toneladas, y la exportación de damascos, cerezas, duraznos y ciruelas que aumentaron 0,1 millones de toneladas. Por otra parte, la leña, aserrín, briquetas y pellets disminuyeron 0,8 millones de toneladas y la sal disminuyó 0,7 millones de toneladas.
En el caso del valor total de las exportaciones, éstas aumentaron MM US$ 3.318, lo que se explica principalmente por un alza en el valor de la carga general y granel sólido. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron las uvas frescas o secas que bajaron MM US$ 198; la leña, aserrín, briquetas y pellets que cayeron MM US$ 66; y los dátiles, higos, piñas y paltas que bajaron MM US$ 54. Por otra parte, los minerales de cobre y sus concentrados registraron un alza de MM US$ 1.867; el cobre refinado y aleaciones de cobre aumentaron MM US$ 1.170; y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas subieron MM US$ 338.
VARIACIÓN IMPORTACIONES
Durante el periodo del primer trimestre 2021 vs. 2020, la carga total importada aumentó 0,4 millones de toneladas, explicada principalmente por un aumento de la carga general. Las mayores alzas fueron el gas petróleo con 0,3 millones de toneladas, el cemento hidráulico con 0,1 millones de toneladas y los ácidos, alcoholes y aceites, grasosos industriales, que subieron 0,1 millones de toneladas.
Asimismo, disminuyeron 0,3 millones de toneladas las importaciones de los aceites de petróleo, 0,2 millones el ácido sulfúrico, y 0,2 millones las hullas, briquetas y combustibles sólidos.
“Realizando un análisis similar, el valor total de las importaciones aumentó MM US$ 2.861, principalmente por un alza en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron los automóviles, que crecieron MM US$ 271, los vehículos para transporte de mercancías, (MUS$ 150), y los paneles y consolas para control/distribución de electricidad que aumentaron MM US$ 146”, indicaron desde Camport.
Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las máquinas para fabricar materiales fibrosos de celulosa, que disminuyeron MM US$ 163, los aceites de petróleo que bajaron MM US$ 144; y las calderas de vapor que bajaron MM US$ 33.
FUENTE: Reporte Camport Comercio Exterior 1T21 vs 2020
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