Entre las claves del acuerdo está la aceleración de las exportaciones brasileñas y el fin del roaming internacional entre los dos países.
Este martes 28 de septiembre se aprobó el acuerdo de libre comercio entre Brasil y Chile donde se tratarán temas no arancelarios, como el comercio de servicios, las telecomunicaciones y las medidas sanitarias.
Entre las consecuencias positivas del acuerdo están la aceleración de las exportaciones brasileñas de productos animales y vegetales a Chile y el fin del roaming internacional entre los dos países.
Con 211 millones de habitantes, Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, y representa el 4,2% de nuestras exportaciones al mundo y un 33% de nuestros envíos a América Latina totalizando USD3.074 millones en 2020.
En los últimos años, Chile fue el principal proveedor de Brasil de productos como cátodos de cobre, salmones, vino envasado, metanol y yodo.
Gracias a este acuerdo, las pymes nacionales podrán acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno.
Otro beneficio será la facilitación de operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales, que viene recogida en la parte del acuerdo destinado a comercio electrónico.
Fuentes:
Portal Portuario: https://bit.ly/3ojcVzN
Agencia Brasil: https://bit.ly/3oiuGzr
Tienes algún comentario, avisa al Editor.