Blockchain, Big Data e Internet de las Cosas (lot), son algunas de las tecnologías que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta como oportunidades para mejorar la gestión aduanera en la Región, que hasta el 2019 se encontraba rezagada frente a Norteamérica, Europa y Asia en la implementación de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para hacer frente a los desafíos que ha traído la pandemia en los procesos de logística del comercio exterior, las aduanas de América Latina y el Caribe (ALC) han decidido impulsar su transformación digital con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad y el crecimiento de las economías en sus países.
Desde antes de la pandemia, ALC se encontraba rezagada frente a Norteamérica, Europa y Asia en la implementación de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según datos de 2019. Por lo que la región necesita aún generar eficiencias en la logística de su comercio internacional.
Una adecuada infraestructura, tanto física como digital, y de los servicios asociados de transporte son clave para la reactivación económica de ALC que depende en gran medida del desempeño logístico de su comercio exterior.
Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó “Logística en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos y líneas de acción”, reporte que presenta algunos de los elementos innovadores en la gestión aduanera que los países pueden poner en marcha con el uso de nuevas tecnologías.
NUEVAS TECONOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE ADUANAS
Entre los principales elementos, se encuentran la optimización, automatización y digitalización de procesos aduaneros y fronterizos, los que sirven de base para generar los datos de calidad necesarios para implementar sistemas de gestión de riesgos efectivos.
Por ejemplo, la capacidad de las aduanas de obtener, procesar y analizar una gran cantidad de datos de calidad es clave para que las cadenas regionales de valor se fortalezcan y sean ágiles y seguras. Asimismo, la automatización requiere otros componentes innovadores como la utilización de la firma electrónica y de mecanismos de autenticación de los usuarios internos y externos.
Otro factor es la trazabilidad de las mercancías. Nuevas tecnologías como los sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID), el Internet de las Cosas (Iot), instrumentos para la geolocalización, los precintos electrónicos para las puertas de contenedores y remolques, y lectores OCR de matrículas, entre otros, permiten rastrear los cargamentos, los vehículos y a las personas que los transportan.
Estos sistemas se pueden desplegar en puntos críticos de los territorios, como en corredores viales que conectan con pasos de frontera terrestres, puertos y aeropuertos, así como en centros de producción y depósitos fiscales. Un ejemplo es el sistema desarrollado en Brasil con el objetivo de trazar y rastrear vehículos de carga, embalajes y productos, integrando dicha información con los documentos fiscales electrónicos. Asimismo, la trazabilidad física puede acompañarse con la documentada de forma digital proveniente de los datos de cada transacción.
Los datos que las aduanas capturan tienen un inmenso valor para la gestión del riesgo aduanero y fronterizo al digitalizarlos y asociarlos con los documentos de transporte y de las mercancías (manifiestos de carga, conocimientos de embarque, datos de las declaraciones de aduanas, y facturas electrónicas). Una vez capturados los datos, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, aprendizaje automatizado (machine learning) y Big Data permiten procesar y analizar grandes volúmenes de información para la identificación de patrones y vínculos complejos de operaciones de riesgo y fraude.
IINOVACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Para beneficio de las cadenas de suministro y de la logística de comercio exterior, es importante además que estos procesos de uso de nuevas tecnologías se realicen en un contexto de Gestión Coordinada de Fronteras entre las aduanas y el resto de las entidades involucradas en procesos fronterizos.
Esa coordinación se agiliza con la interoperabilidad entre las autoridades y los operadores económicos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) o los Sistemas de Comunidad Portuaria, para reducir tiempos y costos de los operadores e incrementar las capacidades de control. Por ejemplo, la adopción de la VUCE en Costa Rica está asociada con un crecimiento del 1,4 puntos porcentuales de las exportaciones de las empresas que hicieron uso de las ventanillas en comparación con las que no las utilizaron.
La oportunidad también se presenta para fomentar y fortalecer cadenas regionales de valor con iniciativas de interoperabilidad entre sistemas de aduanas y otras entidades fronterizas, como por ejemplo a través de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), y la aplicación CADENA que, utilizando Blockchain, facilita el intercambio de datos de empresas certificadas por su confiabilidad, como los Operadores Económicos Autorizados.
FRONTERAS
Finalmente, los elementos anteriores no serían efectivos sin una infraestructura funcional en los puestos de entrada y salida de las mercancías en las fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos.
Igualmente, no tendría el mismo efecto si la infraestructura no cuenta con sistemas tecnológicos más avanzados para los controles de ingreso, salida, inspección y monitoreo. El proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) de la Aduana de México es un ejemplo de intervención integral de tecnología e infraestructura fronteriza. Siguiendo en esta línea de modernización, las aduanas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con apoyo del BID, llevan a cabo un proceso de reforma de sus pasos de frontera que incluye las instalaciones de frontera y la incorporación de últimas tecnologías.
«Desde la División de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID apoyamos una agenda innovadora de proyectos de modernización de la gestión aduanera y fronteriza como los proyectos de transformación digital y de automatización de las aduanas de Colombia y Perú, que incluyen planes de trazabilidad inteligente de cargas y vehículos. Igualmente apoyamos iniciativas regionales para el uso de blockchain en el intercambio de datos entre ocho aduanas de la región, o la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la gestión de riesgo aduanero en varios países, entre otros proyectos», señaló el organismo.
FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo BID
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