NACIONALES

Amcham Chile se prepara para abordar desafíos futuros del mercado eléctrico nacional

Firma acuerdo de colaboración con Coordinador nacional del sector.

2 febrero, 2021

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, firmó un acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, para impulsar iniciativas y abordar los desafíos futuros que se prevén en el mercado eléctrico nacional.

“Para AmCham es una prioridad promover oportunidades de inversión en el marco de nuestro compromiso de contribuir a una reactivación económica sustentable y la generación de empleo”, señaló Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile.

Acorde al organismo, Chile cuenta con un alto potencial para el desarrollo de energías renovables y nuevas formas de combustibles limpios. En el contexto de la pandemia y crisis económica actual, la inversión en el sector energético toma un rol significativo en la reactivación económica sustentable, “por lo que están surgiendo múltiples oportunidades para generar acciones de colaboración con el objetivo de lograr un sistema energético más sostenible y promover la inversión”, sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo de Coordinador Eléctrico Nacional, enfatizó que “existe una amplia oportunidad para generar acciones de colaboración entre AmCham Chile y el Coordinador, con miras a promover un sistema energético más sostenible y promover la inversión sustentable”.

PROYECTOS

Uno de los proyectos de transmisión energética que está desarrollando el Coordinador Eléctrico Nacional -a través de un llamado a licitación pública internacional- es Kimal – Lo Aguirre HVDC, que transmitirá energía renovable de norte a sur.

Acorde al medio La Tercera, la iniciativa considera una inversión de US$1.480 millones, y es considerada un insumo fundamental para el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica y constituirá la primera en su tipo en operar con corriente continua en Chile.

Los interesados podrán adquirir las bases e inscribirse en el Registro de Participantes -como personas jurídicas chilenas o extranjeras-, y podrán participar en forma individual o como parte de un consorcio o asociación, cumpliendo con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte