La campaña de vacunación más rápida de lo esperado y la recuperación contemplada para los precios del cobre y la demanda externa son factores que explicarían la revisión al alza.
El Banco Mundial presentó “Volver a Crecer”, informe que da a conocer sus perspectivas de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe, la región más golpeada por la pandemia, pero que en el nuevo reporte se presenta un panorama más favorable.
De un crecimiento de 4% proyectado para el 2021, elevó sus perspectivas a 4,4%. Pero la crisis sanitaria ha afectado a sus naciones de manera muy diferente. Para Chile la entidad corrigió su estimación al alza, desde 4,2% a 5,5% para fines de este año.
El economista senior del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Bledi Celiku, explica que la campaña de vacunación más rápida de lo esperado y la recuperación contemplada para los precios del cobre y la demanda externa son factores que explican la revisión al alza nacional. Además, detalla que «Chile tiene el espacio de política para apuntalar la recuperación».
Eso sí, el pronóstico del Banco Mundial para el PIB del país sigue siendo menor al 5,6% y 6% que proyectan la OCDE y el FMI, respectivamente.
Respecto a los otros países de la Región, también gozan de alentadores proyecciones: Panamá, Perú y Argentina, este años superarían la expansión nacional, con avances del PIB de 9,9%, 8,1% y 6,4%, respectivamente. Algo más abajo quedarían Colombia, México y Brasil, con un alza del PIB que van desde 5% a 3%.
No obstante, el economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama, advierte que “a medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”. En ese contexto, recalca que “esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”.
FUENTE: Diario Financiero / La Tercera
Tienes algún comentario, avisa al Editor.