ENTREVISTAS

Camacoes y su Reinvención Digital este 2021

La Gerente General de la Cámara Española de Comercio en Chile (Camacoes), Mayra Kohler, adelanta que contarán con una Feria Virtual de Negocios, donde compañías podrán exponer sus productos y servicios que además servirá como un espacio para hacer alianzas comerciales.

3 febrero, 2021

Con aproximadamente 300 empresas socias, la Cámara Española de Comercio de Chile (Camacoes) se prepara para enfrentar un nuevo desafío impulsado por la pandemia, la transformación digital. La Gerente General de la organización, Mayra Kohler, da cuenta de los cambios que han hecho para seguir apoyando a sus socios y los nuevos planes para este año, que contemplan networking virtuales y un servicio de intermediación en los procesos de formación y capacitación para el desarrollo del talento humano en cada una de sus empresas asociadas.

¿Cómo les ha afectado la pandemia y de qué forma están apoyando a sus empresas socias?

-El año 2020 fue un año que comenzó con un plan de relacionamiento y soporte a las empresas socias de Camacoes, y a poco andar tuvimos que desarmar todo y volver a empezar. La naturaleza de las actividades de las Cámaras se basaba en el networking presencial y nuestro modelo de negocios estaba fuertemente basado en lograr que las empresas tuvieran en la Cámara un punto de encuentro y de actividad social y comercial. Las misiones comerciales y el intercambio de experiencia práctica entre España y Chile eran centrales. Todo esto tuvo que ser rearmado y transformado en networking virtual.

Tuvimos que adaptar nuestros servicios para responder una necesidad imperante: ser una vitrina comercial para las empresas socias y lograr la mayor tasa efectiva de vinculación, aunque nadie saliera de su casa. En ese sentido, logramos adaptarnos y en 2020 organizamos 18 encuentros (webinars) sectoriales, al alero de los 6 Comités de trabajo; más de 36 reuniones de Comités con 108 empresas socias de Camacoes participando en estos encuentros.

Logramos conectar a más de 1.000 personas entre todos estos eventos, y transformamos todas nuestras plataformas de comunicaciones, para ser mejor vitrina para socios.

¿Qué nuevos lineamientos han tenido que adoptar para seguir con su labor?

-Reiterando lo expuesto anteriormente, el principal desafío fue modernizar y tecnologizar una organización que se basaba, en gran medida, en la presencialidad y en la organización de giras comerciales entre Chile y España.

Uno de los primeros lineamientos fue subirnos rápidamente a la transformación digital, con todo lo que eso implicaba: trabajo remoto, comprender el trabajo en un entorno de amenazas a la seguridad informática; aprender a organizar encuentros multitudinarios apretando un par de clics, y hacerlo desde una perspectiva de calidad única.

Asimismo, apoyar a las empresas en sus procesos de crecimiento transformando las agendas de negocios a algo virtual no fue fácil, pero finalmente hemos aprovechado las ventajas que conlleva: somos capaces de atraer empresas españolas que ahora pueden mirar a Chile y explorar su mercado de manera más rápida y económica. Eso ha resultado muy exitoso.

¿Cuáles son sus planes para este 2021?

-Con el fin de seguir adelante este año, hemos planeado una Feria Virtual de Negocios, en la cual no solo las compañías podrán exponer sus productos y servicios, sino que también servirá como un espacio en donde se puedan hacer alianzas comerciales entre diversas empresas, por medio de reuniones virtuales.

Nuestro foco será desarrollar Ferias Sectoriales, con plataformas y tecnología de calidad para que las empresas españolas sigan haciendo negocios. Y un tema relevante será desarrollar plataformas de networking para que los socios puedan acceder a información que les permita tomar decisiones comerciales y recibir oportunidades de negocios, así como tener mayor visibilidad de sus productos y servicios.

Junto con este gran proyecto, este año damos la bienvenida a nuestra OTIC, la cual nace con el propósito de entregar a los socios de la cámara un servicio de intermediación en los procesos de formación y capacitación para el desarrollo del talento humano en cada una de las empresas socias a Camacoes.

DEMANDA 

¿Cuáles son los servicios y/o productos chilenos que más está demandando España?

-Los productos chilenos de mayor demanda en España siguen siendo los minerales, el cobre, la fruta y los pescados y moluscos. Sin embargo, los productos cuya demanda ha crecido más en el año 2020 han sido las conservas de pescado, los químicos inorgánicos y los fertilizantes. Los servicios que más presta Chile a España son servicios de transporte y servicios a empresas.

¿Cómo evalúan la relación comercial entre ambos países?

-Chile y España mantienen vínculos comerciales de larga data. Una demostración de esto es que la Cámara Española de Comercio de Chile fue fundada en Valparaíso en 1919, es decir, llevamos 102 años como asociación de empresas que promueven los vínculos e intercambio comercial entre ambos países.

En términos de inversión extranjera, podemos destacar el hecho de que, en los últimos 25 años, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha desempeñado un rol decisivo en el crecimiento y desarrollo económico de Chile, contribuyendo a mejorar la competitividad y aportando nuevos recursos, mercados y mejoras en el desarrollo tecnológico.

Según los datos del Banco Central de Chile, en 2019 España se situó como segundo inversor extranjero en el país andino en términos de stock, con más de 36.000 MUSD, precedida solo por Estados Unidos. En cuanto a flujos de inversión, en 2018 España se posiciona como líder de los inversores extranjeros en Chile, seguida por EEUU.

En términos de oferta de valor de las empresas y de la inversión española, creo que destaca la experiencia probada en mercados europeos y la innovación como un puntal del desarrollo. En ese sentido, España es un líder en la región iberoamericana.

¿Cuáles son las principales obstáculos que tienen las empresas chilenas para entrar al mercado de España y viceversa? 

-Las principales barreras que subsisten tanto en Europa como en Chile son las de carácter técnico y las medidas sanitarias y fitosanitarias. Las barreras arancelarias ya no son tan relevantes. La modernización del Acuerdo de Asociación de la UE-Chile, que está negociándose en la actualidad, será muy importante para agilizar aún más los intercambios entre Chile y España.

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