Sin embargo, advierte que el PIB no es un predictor preciso del crecimiento de la demanda de contenedores, ya que también están en juego otras variables.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un análisis de la reciente tendencia de la contenedorización en el mundo: “ Dado el crecimiento sostenido del transporte de contenedores en los últimos años, es relevante abordar qué está explicando tal aumento, particularmente desde la óptica de la planificación de las políticas portuarias”, indicó.
Entre sus conclusiones, la organización advirtió que se espera exista un creciente volumen de contenedores en los países de mayor desarrollo relativo, agregando que históricamente, se ha plasmado principalmente este hecho analizando la relación entre la contenedorización en términos de TEU y el PIB.
“Sin embargo, diversos trabajos han mostrado que el PIB no es un predictor preciso del crecimiento de la demanda de contenedores, ya que también están en juego otras variables, como la tasa de crecimiento de las manufacturas, la composición de las mercancías frente a los servicios y la composición de la canasta exportadora e importadora”.
El trabajo realizado por la CEPAL, además considera como medida de la contenedorización a una expresión de los TEU per cápita de cada país, de modo de identificar patrones estructurales entre los distintos países que a simple vista no son evidentes cuando se realizan las comparaciones usando los agregados económicos básicos.
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