NACIONALES

Chile inicia temporada de exportación de clementinas y ASOEX estima alza en los envíos para este año

El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) estima que el volumen de exportación llegará a las 55.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 7% respecto al periodo anterior.

12 mayo, 2021

Chile da inicio a la temporada de exportación de clementinas. Ya son 573 toneladas las que se han embarcado que corresponden a las variedades de Clemenules, Orogrande y Oronules, informó el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

Para esta temporada, declararon que se ha estimado un volumen de exportación de 55.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 7% en comparación a la temporada anterior.

Los cítricos chilenos tienen como principal mercado de destino a EE.UU, recibiendo cerca del 85% del total de los envíos. Le sigue el Lejano Oriente y Europa, que representan el 9% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.

En la categoría total de cítricos, Chile pronosticó en marzo un aumento interanual del 6 %, mientras que el alza más significativo será para las mandarinas, con un incremento del 11% interanual, seguidas de las clementinas con un crecimiento del 7%. En tanto, se espera que los limones experimenten un aumento del 3%, mientras que las naranjas se mantendrán igual.

Si bien durante la misma fecha de la temporada anterior se embarcaron 1.503 toneladas, desde el gremio no ven mayores contratiempos para seguir creciendo este año:

“Las clementinas y limones ya partieron y pronto lo harán las naranjas. El clima está seco, no ha habido lluvias significativas, por lo que las cosechas se han desarrollado sin ningún contratiempo. Si bien los primeros embarques a la fecha de clementinas son menores que la temporada pasada, es muy temprano para establecer algún cambio en las estimaciones para el período», indicó el presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar.

FUENTE: ASOEX

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte