Estas buenas noticias se deben principalmente: al avance de la vacunación, la recuperación de la economía mundial, el precio del cobre, y la inyección económica directa a los hogares chilenos, que alcanzará los 23 millones de dólares durante este año
“Tal como lo han reconocido distintos organismos internacionales, el esfuerzo fiscal implementado en Chile ha sido muy significativo», agregó el Ministro de Hacienda
Los pronósticos del Ejecutivo están por encima de lo calculado por el Banco Mundial (6,1 %) y el Fondo Monetario Internacional (6,2 %), pero son inferiores a los de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (8 %) y del Banco Central de Chile (entre 8,5 % y 9,5 %). En cualquiera de los casos, se trata de un importante rebote respecto a la fuerte caída de -5,8 % registrada en 2020, el peor dato en 40 años.
El Gobierno también proyecta un aumento de la demanda interna del 10,7 % estimado en abril al 12,6 % y un precio promedio del cobre de 4,11 dólares la libra, en comparación con los 3,99 dólares la libra de hace tres meses.
Además, se proyectan ingresos efectivos del Gobierno Central por 55,1 millones de dólares (23,4 % del PIB), lo que implica un crecimiento de 33,5 % real con respecto a 2020 y una mejora de 4,3 % respecto de la estimación anterior.
El aumento del gasto del Gobierno Central, en tanto, llegará a los 71,9 millones de dólares este año (30,5 % del PIB), lo que implica un crecimiento de 27,3 % real con respecto de 2020 y un 16,9 % sobre lo previsto hace tres meses.
Fuentes:
El Mostrador: https://bit.ly/3BhwgW9
Americaeconomia: https://bit.ly/2Tpykui
Agencia EFE
Tienes algún comentario, avisa al Editor.