La firma del acuerdo fue en ese entonces (1996) la primera de su tipo para nuestro país con una economía desarrollada. Hoy, las relaciones continúan profundizándose para promover la innovación y la creatividad de las pymes, fomentando su capacidad de crecimiento e internacionalización.
En 2021 se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá, y Hace 25 años se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el primero de su tipo firmado por Chile con una economía desarrollada.
En el contexto de celebración de este hito, y con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de propiedad intelectual (PI) e innovación, -que constituyen un factor importante para la promoción del comercio exterior e inversiones- esta semana Chile y Canadá firmaron el primer Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para la creación de un comité de propiedad intelectual dependiente de la Comisión de Libre Comercio entre ambos países.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez destacó que la suscripción de este instrumento constituye una señal “muy positiva ya que aporta al comercio global:
“La propiedad intelectual es una herramienta importante para crear ecosistemas que promuevan la innovación y la creatividad de las pymes, fomentando su capacidad de crecimiento e internacionalización. Además, tiene el potencial de ser un instrumento para la atracción de capital, protección de inversiones, diversificación de activos y aumento de valor agregado de bienes y servicios”, dijo la autoridad de SUBREI.
COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El Comité de Propiedad Intelectual será una instancia para mejorar el entendimiento respecto de la aplicación de sobre derechos de PI y su debido ejercicio, abordar materias que se relacionen con el apoyo a la innovación, conocimiento sobre PI y su contribución a las pequeñas y medianas empresas, además de enfoques de promoción de sistemas de PI más inclusivos.
Asimismo, colaborar en diversos foros internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, APEC, entre otros.
Además, dicha instancia tiene como propósito compartir buenas prácticas y enfoques respecto de temas emergentes y su relación con competencia e inversiones.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-CANADÁ (TLCCC)
El impulso inicial para concretar las relaciones comerciales entre Chile y Canadá se dio luego de la Cumbre las Américas de 1994, en donde se anunciaría que Chile sería el cuarto socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido también como NAFTA por sus siglas en inglés.
Sin embargo, el ex Presidente Clinton, no obtuvo la autorización del Congreso de EE.UU para negociar (Trade Promotion authority o TPA) y por tanto, esto no prosperó. Sin embargo, Canadá continuó con el impulso, y utilizó la base de este texto, profundizando algunas aperturas (por ejemplo): compromiso de no imponer derechos antidumping entre Chile y Canadá, con la intención de evitar su utilización con fines proteccionistas)
Así, en 1996 se institucionaliza en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado el 5 de diciembre, y entra en vigor desde el 5 de julio de 1997. El calendario de reducción arancelaria del Acuerdo finalizó el 1 de enero de 2003, lo que se traduce en que actualmente, el 98,6% de los productos canadienses están libre de impuestos.
La firma de este acuerdo fue un hito relevante en la política comercial de nuestro país ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado, y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental y otro de Cooperación Laboral.
Cabe señalar que Canadá se encuentra en proceso de ingresar bajo la denominación de Estado Asociado al bloque de países de Alianza del Pacífico.
MODERNIZACIÓN DEL TLC
Desde su entrada en vigencia, el acuerdo se ha ido actualizando y modernizando en las siguientes áreas:
• Incorporación de un capítulo de Compras Públicas (2007), que permite a las empresas chilenas participar en el mercado federal de compras gubernamentales canadiense, vigente desde el 5 de septiembre de 2008;
• Suscripción de un Acuerdo Modificatorio al TLC (16 abril, 2012), que incorpora un capítulo de Servicios Financieros, junto con una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo, vigente desde el 30 de septiembre de 2013;
• Suscripción de dos acuerdos modificatorios (05 de junio, 2017), mediante los cuales se incorporaron, en uno de ellos, dos Capítulos al Tratado; uno de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y el otro sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); además de modificaciones al Capítulo de Compras Públicas. El segundo acuerdo, incluye un nuevo Capítulo de inversiones en el cual se incluyen todos los cambios realizados durante los últimos años a dicha materia y, finalmente, se agrega un nuevo Capítulo sobre Género y Comercio En vigor desde el 5 de febrero de 2019.
FUENTE: SUBREI
Tienes algún comentario, avisa al Editor.