Ambos países han comenzado históricas negociaciones para lograr un tratado que les permita liberalizar el comercio.
El nuevo mes no pudo empezar mejor para el comercio internacional de nuestro país. El 1 de octubre, Chile y Emiratos Árabes Unidos iniciaron negociaciones para trabajar en un Acuerdo de Asociación Económica Integral.
La idea es seguir promoviendo la cooperación comercial y económica y se espera que las autoridades de ambos países finalicen todo el proceso durante la Expo Dubai, o sea en seis meses.
El objetivo del tratado es poner el foco en el comercio de bienes, pero también de servicios y comercio digital. Eso sumado a un mayor acceso a mercados e inversiones reduciendo aranceles y mejorando los procesos aduaneros.
Otros temas que incluirá este acuerdo serán medidas sanitarias, economía digital, reglas de origen, protección a la propiedad intelectual e impulso a las Pymes nacionales.
Emiratos Árabes Unidos posee un PIB per cápita de US$ 58.753 con sus apenas 11 millones de habitantes. Esto significa que tiene uno de los mayores estándares de vida de todo el mundo.
Además, sus exportaciones explican casi el 75% del PIB, por lo que este acuerdo es una gran oportunidad para nuestro país. De hecho, su intercambio comercial con Chile sumó US$ 281 millones el año pasado, y en los últimos diez años, la tasa promedio anual creció un 12%.
En 2020 fueron 198 las empresas chilenas que exportaron 123 productos y servicios a Emiratos, destacando los envíos de nitrato de potasio, preparaciones a base de productos lácteos, nitrato de sodio y cátodos de cobre.
El 38% de los envíos chilenos al país fueron alimentos y por ahora es su mayor proveedor de abonos minerales nitrogenados, salmones enteros congelados, filetes de salmones y algas.
Aunque si se formaliza el acuerdo de libre comercio y se eliminarán los aranceles de ingreso, las carnes de ave, aceite de oliva, lácteos y quesos serían algunos de los productos chilenos más beneficiados.
Fuente:
Diario Financiero: https://bit.ly/2YeqaHg
Tienes algún comentario, avisa al Editor.