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Chile y su apuesta por la digitalización de los servicios para el comercio exterior

Gobierno anuncia la creación del Mercado Regional Digital (MRD) que busca promover el intercambio de bienes y servicios digitales entre las economías de la Alianza del Pacífico (AP).

10 diciembre, 2020

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile, Rodrigo Yáñez, anunció la creación del Mercado Regional Digital (MRD) que busca promover el intercambio de bienes y servicios digitales entre las economías de la Alianza del Pacífico (AP).

Adicionalmente, en entrevista con el medio América Economía, el subsecretario indicó que Chile firmó el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) junto con Nueza Zelandia y Singapur.

«Nos dimos cuenta en marzo, cuando empezó la pandemia, que claramente hay una brecha en términos de accesos y de una oportunidad de todos los sectores vinculados a la economía digital, al comercio de bienes digitales, de productos y servicios. Vimos que era un sector que creció exponencialmente y por eso creamos el Mercado Regional Digital (MRD), junto a CEPAL, diagnosticando cuáles son las barreras que están enfrentando los países de la Alianza y ciertos lineamientos de políticas públicas que ya estamos trabajando. Existen 14 grupos o Comités de Protocolos de la Alianza que están trabajando en definir las bajadas de políticas públicas y de metas que debe tener este MDR», indicó la autoridad.

Las medidas del MRD están enfocadas a la infraestructura digital con despliegue de banda ancha e interconexión regional; entorno habilitador de intercambio de bienes y servicios digitales; y la promoción de una economía digital fortaleciendo la promoción de intercambio de contenidos digitales, en línea con una estructura que eficiente y que otorgue predictibilidad a los operadores comerciales.

«Lo digital está centrado en la Alianza en el MRD, pero también en la hoja de ruta para la creación de talento digital. Ahí es súper importante cómo nos preparamos para ese trabajo del futuro, qué van a necesitar las empresas de esos trabajadores y cómo podemos conectar la oferta y la demanda, porque hoy además esa actualización de los trabajadores se da también en formatos digitales, de e-learning y hay una serie de herramientas que queremos canalizar para así conectar lo que ofrecen las empresas que tienen operaciones en estos sectores con los trabajadores el futuro», agregó Yañez.

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