NACIONALES

Chile y Unión Europea inician sistemas de certificación electrónica fitosanitaria

Los países miembros aceptarán los documentos electrónicos emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dejando de ser necesarios los certificados impresos en papel.

22 septiembre, 2020

Chile y los países miembros de la Unión Europea, con excepción de Holanda, inician sistemas de certificación electrónica fitosanitaria mediante el sistema Hub de la CIPF para todos los productos de origen vegetal que se intercambien.

Este es un sistema central de intercambio de certificados ePhyto. Con él, una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) exportadora puede transferir un certificado ePhyto mediante un sistema seguro al Hub, el que transfiere ese certificado ePhyto al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar el país importador.

Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países ONPF que lo deseen.

Con esta iniciativa, las distintas ONPF involucradas, aceptarán los documentos electrónicos emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar los trámites de importación de aquellas mercaderías sujetas a revisión, por este motivo dejarán de ser necesarios los Certificados Fitosanitarios impresos en papel.

Cabe destacar que al igual que con los demás países que el SAG emite certificados electrónicos, los Certificados Fitosanitarios de Reexportación quedaron fuera de este acuerdo. La importancia de implementar este nuevo sistema radica en que la Unión Europea es el tercer destino de envío de exportaciones chilenas -luego de EE.UU y China-, representando un 14% del total de envíos nacionales.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte