INTERNACIONALES

China aumenta importación de petróleo proveniente de Venezuela e Irán

La medida podría representar una amenaza para las relaciones políticas exteriores de EE.UU.

22 marzo, 2021

Según información del medio estadounidense The Wall Street Journal, China recibirá 918.000 barriles de petróleo por día provenientes de Irán en marzo, marcando la cantidad más alta desde la imposición del embargo de EE.UU a Teherán hace dos años.

«China incrementó drásticamente importaciones de petróleo de Irán y Venezuela en un desafío a dos prioridades de política exterior de la administración Biden, según funcionarios estadounidenses, socavando una palanca diplomática clave que Washington necesita para reiniciar las negociaciones estancadas durante mucho tiempo», escribió el medio.

La medida es considerada como una prueba a las relaciones políticas de EE.UU: “El aumento de los envíos de petróleo a China, -dijeron funcionarios iraníes y venezolanos-, siguió la oferta de alivio de Biden a Irán a cambio del cumplimiento del país de un acuerdo nuclear internacional y a Venezuela si organizaba elecciones libres. Trump siguió una política de intensificación de la presión de las sanciones contra ambos países”, puntualizó parte de la nota.

El gobierno de Biden intenta volver a un acuerdo nuclear con Irán pero lo han rechazado hasta ahora. Los funcionarios consideran que estas compras de China han significado un alivio para Venezuela e Irán.

Señalan que funcionarios y comerciantes iraníes se han vuelto cada vez más expertos en evadir las sanciones estadounidenses realizando transferencias encubierta. El gobierno iraní ha declarado avances en las ventas y hasta hay nuevas vacantes de trabajo, mientras que China sigue criticando las sanciones de EE.UU hacia estos países.

FUENTE: El Universal 

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte