El ministro de Australia acusó al gigante asiático de violar las reglas del comercio internacional, mientras que otorgó la aprobación para importar carbón sin restricciones de autorización a Mongolia, Indonesia y Rusia.
China informó oficialmente que prohibirá la entrada de carbón australiano al país, al mismo tiempo que eliminaron las restricciones a las importaciones de la materia prima de otros países como Mongolia, Indonesia y Rusia.
Según señaló el medio Splash, durante los últimos tres meses ha existido una creciente lista informal de productos a los que Beijing se ha movido para bloquear la entrada, ya que las relaciones entre Australia y China se han deteriorado con Canberra liderando la carga para buscar los orígenes del coronavirus.
Esto ha provocado que muchos transportistas de carbón, y más de 1.000 marinos, se queden atrapados en los fondeaderos chinos durante largos períodos: Actualmente hay 24 cabos y 50 panamaxes cargados con carbón australiano esperando descargarse en China.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se reunió el fin de semana con 10 importantes compañías eléctricas y les otorgó la aprobación para importar carbón sin restricciones de autorización, excepto en Australia, según el Global Times.
En este contexto el primer ministro de Australia, Morrison, acusó a China de violar las reglas del comercio internacional y dijo que el gobierno estaba buscando una aclaración de Beijing sobre la prohibición del carbón reportada, pero que si estuviera en vigor “eso obviamente violaría las reglas de la OMC” y “obviamente violaría nuestro propio acuerdo de libre comercio”.
China aún tiene que hacer recortes apreciables en sus compras de mineral de hierro de Australia. Sin embargo, la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) se ha puesto en contacto en los últimos días con altos ejecutivos de la minera BHP para expresar su preocupación por los crecientes niveles de precios del mineral de hierro, algo que podría volverse más caro si un político australiano se sale con la suya.
En medio del deterioro de la relación comercial, el exministro de recursos Matt Canavan ha dicho que el gobierno debe obligar a Beijing a «pagar un precio» por las prohibiciones comerciales de productos australianos, sugiriendo un impuesto a las exportaciones de mineral de hierro para ayudar a otras industrias locales como el carbón y el vino. por las prohibiciones de Beijing.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.