Se trata de la contracción más pronunciada desde la crisis financiera, cuando se desplomó un 17% en el 2T09. Viajes fue el sector más golpeado (-81%).
Durante el segundo trimestre de 2020, el comercio mundial de servicios se desplomo un 30% en comparación al mismo periodo del año anterior. Se trata de la contracción más pronunciada desde la crisis financiera, cuando el comercio mundial de servicios comerciales se desplomó un 17% en el segundo trimestre de 2009.
Acorde a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se observa un descenso del comercio de servicios en todas las regiones y en la mayoría de los sectores , excepto en los servicios informáticos, que se han visto impulsados por una tendencia hacia el teletrabajo y una creciente demanda de digitalización, registrando un aumento de 4% durante el periodo señalado.
Por región, las exportaciones de servicios en el segundo trimestre de 2020 disminuyeron un 32% en América del Norte, un 29% en Asia y 26% en Europa. Las estimaciones preliminares sugieren caídas aún más pronunciadas para América Latina y el Caribe (-46%) y una caída del 60-65% para los países en vías de desarrollo.
El turismo se vio especialmente afectado, con un descenso del 81% en el gasto de viajes internacionales. Esto se debe principalmente a las restricciones al transporte de pasajeros y la caída de la demanda de viajes internacionales.
Otros servicios que se vieron afectados de manera desigual por la pandemia son los sectores que requieren proximidad física como la construcción (-25%) y los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos (-14%). Los servicios de arquitectura e ingeniería vinculados a la construcción, y otros servicios empresariales bajaron un 11%.
Los servicios de manufactura por contrato también colapsaron (-22%), y la producción en fábrica se detuvo en muchos países. La incertidumbre sobre el contexto económico también tuvo un impacto en los servicios de investigación y desarrollo (I + D), con exportaciones de este sector cayendo un 8% en EE.UU. y un 11% en la Unión Europea.
Ver últimas estadísticas de la OMC aquí
Tienes algún comentario, avisa al Editor.