INTERNACIONALES

Demanda de carga aérea global en 2020 muestra su peor desempeño en 30 años

Según la la Asociación de Transporte Aéreo Internacional muestran que la disminución fue de 10,6%, superando la caída registrada en el comercio mundial de bienes (6%).

16 febrero, 2021

Los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 aerolíneas que concentran 82% del tráfico aéreo global, muestran muestran que la disminución fue de 10,6%, superando la caída registrada en el comercio mundial de bienes (6%). Su peor desempeño desde que se comenzó a monitorear en 1990.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), se redujo 23,3% el año pasado (24,1% para las operaciones internacionales) en comparación con 2019, lo que es más del doble de la contracción de la demanda.

COMPORTAMIENTO REGIONAL

Los transportistas norteamericanos y africanos informaron de un aumento anual de la demanda en 2020 (1,1% y 1%, respectivamente), mientras que todas las demás regiones se mantuvieron en territorio negativo en comparación con 2019.

América Latina: Los operadores reportaron una disminución de la demanda de 21,3% en 2020 en comparación con 2019 (-20,3% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 35% (-33,6% para las operaciones internacionales).
En diciembre, los volúmenes de carga internacional cayeron 19% en comparación con el año anterior.
La recuperación de la carga aérea en la región se ha visto afectada por las condiciones económicas adversas en mercados como México, Argentina y Perú.
La capacidad sigue siendo muy limitada en la región. La capacidad internacional disminuyó en diciembre 36,7%, lo que supone un aumento de la caída del 30,4% en noviembre.

Asia-Pacífico: Las aerolíneas de esta región registraron un descenso de la demanda de 15,2% en 2020 en comparación con 2019 (-13,2% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 27,4% (-26,2% para las operaciones internacionales).

Tras una pausa en la recuperación en el tercer trimestre, la demanda está mejorando, impulsada por el repunte de la actividad manufacturera y los pedidos de exportación de China y Corea del Sur.
La capacidad internacional siguió siendo limitada en diciembre, con un descenso del 25,1%.

Norteamérica: Los transportistas registraron un aumento de la demanda del 1,1% en 2020 en comparación con 2019 (-5,2% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 15,9% (-19,7% para las operaciones internacionales).

En diciembre, los operadores de la región registraron un aumento de 3,1% en la demanda internacional, el rendimiento mensual más importante desde finales de 2018.

Europa: Las aerolíneas europeas informaron de una caída de la demanda de 16% en 2020 en comparación con 2019 (-16,2% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 27,1% (-27,1% para las operaciones internacionales).

En diciembre, las compañías aéreas registraron un descenso de la demanda internacional de 5,6% en comparación con el año anterior.
Tras una pausa en la recuperación en noviembre, la demanda desestacionalizada creció 7% intermensual en diciembre, la mayor subida de todas las regiones. Sin embargo, los nuevos cierres y las condiciones económicas adversas en la región ponen en riesgo la recuperación.
La capacidad internacional sigue siendo un desafío ya que disminuyó un 19,4% en diciembre.

Oriente Medio: Los transportistas informaron de un descenso de la demanda de 9,5% en 2020 en comparación con 2019 (-9,5% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 20,9% (-20,6% para las operaciones internacionales).
Tras una ligera desaceleración de la recuperación en noviembre, los transportistas de la región tuvieron un buen comportamiento en diciembre, registrando un aumento de 2,3% en la demanda internacional. La capacidad internacional disminuyó un 18,2% en diciembre, sin cambios respecto a noviembre.

África: Las aerolíneas africanas vieron crecer la demanda 1% en 2020 en comparación con 2019 (1,9% para las operaciones internacionales) y una caída de la capacidad del 17,3% (-15,8% para las operaciones internacionales).
Los operadores de esta zona registraron el mayor crecimiento internacional de todas las regiones en 2020, así como en diciembre, cuando la demanda internacional creció 6,3% interanual.
Las aerolíneas africanas tienen ahora la misma cuota del mercado global de carga internacional que las compañías de América latina (2,4%).

FUENTE: TradeNews

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