NACIONALES

Economista Jefe del BID expone sobre la situación del comercio regional tras la pandemia

El experto en finanzas internacionales, Eric Parrado, señaló que el escenario para américa latina es complejo y que los países tienen que buscar más mercados e innovar en la oferta de productos.

9 noviembre, 2020

En la presentación magistral “Perspectivas Económicas en América Latina en un escenario de Pandemia”, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile), el Economista Jefe y Gerente de Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, señaló que el escenario para la región es complejo pues la crisis sanitaria llega en un contexto de múltiples “preexistencias” como la baja productividad, la polarización política y los problemas sociales que vivieron muchos países de Latinoamérica en 2019.

“No estamos mitigando bien el impacto ni en términos de salud ni en términos económicos, además que la deuda pública está aumentando en forma acelerada”, comentó, de manera que para este año se observan tasas de crecimiento negativas para la región que podrían oscilar entre 8 y 10%. “Tardaremos al menos tres años en retomar el ritmo de desarrollo que llevábamos”, afirmó.

Destacó que el nivel de endeudamiento de los países de América Latina y el Caribe alcanzará hasta el 80% en el mediano plazo. “Una salida es la inversión, principalmente en infraestructura tecnológica, que nuestros países requieren para superar la desigualdad” señaló, llamando a los inversionistas a colocar sus recursos en los nuevos temas como medioambiente, mujeres y desigualdad. “Se trata de una cuestión ética, pero también es rentable” recalcó.

Respecto a cuánto a afectado la pandemia al comercio en la región, el experto en finanzas internacionales respondió a Comercio Mundial que, “lo que vemos es que el comercio cayó fuertemente en volúmenes durante marzo y abril, el shock fue bastante inmediato, pero hoy en día ya vemos recuperación, sobre todo porque China ya está volviendo a los niveles prepandemia en términos de las importaciones que hacen, sobre todo en commodities”.

En esta materia, apuntó a que el precio del cobre cayó bastante en el primer trimestre del año pero ya está repuntando.  Sin embargo, indicó que la gran diferencia del impacto de la emergencia sanitaria en el comercio es entre el comercio de bienes versus el de servicios, “el comercio de bienes es el que se recupera, el de servicios todavía no por temas de confinamiento y restricciones que todavía estamos teniendo. En cuanto al comercio regional, es una apuesta que hacemos en el BID en términos de que podría aumentar”.

Afirma que desde el BID están trabajando en cómo atraer inversiones para que se hagan transacciones dentro de América latina y de esa forma poder competir con Asia emergente, pero a su vez también desarrollar un comercio interregional mucho más fuerte: “Yo creo que esa es la apuesta que hay que hacer y está relacionada con las medidas proteccionistas, y ahí nuestro discurso ha sido bastante directo en términos de que ser proteccionista no nos ayuda en nada y en general lo que hemos apostado es que los países de américa latina tienen que buscar más mercados y tienen que innovar en la oferta de productos que entregan”, enfatizó.

Destacó que la política comercial en términos de impacto en el crecimiento de los países de la región es muy grande, “nuestra estimación es que en varias décadas la política comercial abierta implica un tercio de ese crecimiento, entonces la apuesta en términos de la recuperación es seguir buscando nuevos negocios”, concluyó el economista.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte