La Comisión de Comercio Internacional (CCI) del país está llevando a cabo una investigación de salvaguardia global.
Tras el impacto del aumento en un 75% en los últimos 5 años de las importaciones de arándanos en EE.UU, los productores estadounidenses del fruto dicen haber sido perjudicados en su negocio en instan al Gobierno tomar medidas para controlar la entrada del alimento al país.
El agricultor de arándanos de California Central, Jayson Scarborough, señaló que «las importaciones de México y Perú, en particular, entran ahora en nuestro mercado durante todo el período de cosecha en California. Los precios de estas bayas importadas son extremadamente bajos, lo que significa que cuando empezamos a vender nuestras cosechas, el punto de precio ya se ha deteriorado significativamente debido a la presencia de grandes volúmenes de fruta importada en el mercado«, acorde a Mundo Marítimo.
«El aumento masivo de las importaciones mexicanas durante nuestra temporada de cosecha ha paralizado la industria de los arándanos de Florida y amenaza su existencia misma», dijo Brittany Lee, directora ejecutiva de la Asociación de Cultivadores de Arándanos de Florida y propietaria de Florida Blue Farms. «Durante el período de 2009 a 2019, vimos que las importaciones de México aumentaron en un 2.111%. Hemos experimentado un descenso significativo en el precio por libra de los arándanos frescos en Florida, y una enorme pérdida de cuota de mercado».
La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CCI) está llevando a cabo una investigación de salvaguardia global sobre los arándanos importados frescos, refrigerados o congelados en virtud del artículo 201 de la Ley de Comercio de 1974.
La ITC determinará si el drástico aumento de las bayas extranjeras es «una causa sustancial de daños graves, o la amenaza de éstos» para los cultivadores de arándanos estadounidenses.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.