INTERNACIONALES

El futuro de las exportaciones argentinas tras la Alianza del RCEP

Bolsa de Comercio de Rosario advierte que podría acotar el comercio argentino con los países miembros del bloque.

18 enero, 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario ser refirió al impacto que la Alianza Integradora Económica Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) podría traer a las exportaciones agroindustriales de la Argentina, que si bien aclaran por el momento no se identifican amenazas considerables, «de profundizarse el comercio al interior del bloque en pos de reducir la dependencia de proveedores extra-bloque, esto podría acotar el comercio argentino con los países parte», según señalaron en su boletín mensual.

A dos meses de su creación, el acuerdo comercial RCEP impulsado por China, y que abarca mercados con 2100 millones de consumidores, se da en un marco de incremento de las tensiones geopolíticas a nivel global.

Por eso, el informe señala que «Argentina no debería perder preponderancia en los mercados internacionales» y que «en las exportaciones y apertura de mercados se encuentra gran parte de la solución a muchos problemas de la macroeconomía argentina», acorde a una nota de La Nación.

EXPORTACIONES

Los complejos exportadores que mayor participación tienen en las exportaciones argentinas a países firmantes del RCEP son: el Complejo Soja que origina el 44% de los envíos a estos mercados, el Complejo Maíz con el 21%, el Complejo Bovino con el 17% y los complejos Trigo y Pesquero con el 6%.

«Las amenazas estratégicas no dejan de estar presentes ya que las cuotas de comercio internacional constituyen acuerdos de modificación muy sencilla. Dada la creciente importancia de China en el comercio internacional, el RCEP abre su margen de negociación al ampliar su acceso a más mercados», asegura.

«Cualquier cambio o novedad en regulaciones y estándares al interior del bloque dejarían en desventaja a la Argentina, quien debería adecuarse a normativas de las cuales no participa en su elaboración», advirtió.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte