INTERNACIONALES

Empresas españolas apuestan por la internacionalización para salir de la crisis

Firmas señalan que las presiones competitivas en el sector; los nuevos hábitos y preferencias de consumo; la transformación digital; el proteccionismo; la sostenibilidad; y la resiliencia del modelo de negocio son los mayores retos.

16 diciembre, 2020

Según un estudio realizado por la consultora KPMG -que brinda servicios de auditoria, asesoramiento financiero y legal en 156 países -, alrededor de dos tercios de las empresas españolas encuestadas han disminuido su actividad internacional como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Acorde al medio español Tech & Bussines, de los 500 directivos encuestados por KPMG, el 77% está explorando nuevas oportunidades de negocio en otros mercados ya que ven la internacionalización como un pilar fundamental para salir de la crisis.

Sin embargo, los riesgos económicos y sanitarios provocados por son percibidos por las empresas como los de mayor impacto potencial en su internacionalización postpandemia. Le siguen los riesgos geopolíticos sociales y luego los riesgos medioambientales y tecnológicos.

De lo elementos planteados, los directivos encuestados destacan especialmente seis retos en su expansión internacional: las presiones competitivas en el sector (señalado por el 83%); los nuevos hábitos y preferencias de consumo (70%); la transformación digital (65%); el proteccionismo (55%); la sostenibilidad (51%); y la resiliencia del modelo de negocio (49%).

En tanto, el 49% de los directivos confían en que los Fondos Europeos (Next Generation EU) ayudarán a impulsar su internacionalización, mientras un 21% asegura desconocer los efectos de estas ayudas.

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