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España y Canadá: Los nuevos mercados para el pisco chileno

Proyectan ventas por más de US$ 1,18 millones en rueda de negocios organizada por PorChile.

10 noviembre, 2020

En la primera rueda de negocios online organizada por Prochile para exportadores de pisco del norte de Chile proyectan ventas por más de US$1,18 millones que representarían un aumento del 30% en los envíos totales del sector.

La actividad reunió a 23 importadores de Canadá, México, España, Australia, Argentina, Suiza, China, Corea, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia, Alemania, Italia y Francia con 15 exportadores de Atacama y Coquimbo.

Dar a conocer el producto era uno de los grandes desafíos de esta iniciativa, por tanto la etapa de invitación y difusión a los importadores en diversos continentes ya generó ganancias en el desarrollo de imagen para el sector.

De las 102 reuniones realizadas, 29 se llevaron a cabo con importadores canadienses y 12 con compradores españoles. Ambos mercados son los que mejores resultados proyectan en términos de ventas para los exportadores.

“Personalmente pude avanzar mucho, tengo siete potenciales compradores en seis países por los dos monopolios existentes en Canadá, el de Ontario y el de Quebec”, dice Rodrigo Bauzá, de la reconocida pisquera Bauzá.

Con respecto al desarrollo del producto en los mercados extranjeros, desde la pisquera atacameña indican que “el pisco es un spirit muy versátil y hoy está siendo reconocido por sus cualidades y su denominación de origen. Le veo muy buen futuro, aunque hay que desarrollarlo más, hay que empujar y sembrar semillas en diferentes mercados”.

Bauzá agrega que “el pisco se está viendo como un producto interesante, pero se necesita más educación y eso significa inversión. Necesitamos más apoyo para hacer campañas, promociones y degustaciones. Todavía falta mucho en países como Corea, Japón, China y todos los del sudeste asiático; en Europa oriental también hay países muy interesantes como Polonia, Ucrania, República Checa”.

Sobre las tendencias de consumo y cómo se comportan los mercados extranjeros, Bou dice que “hay gente que busca productos de alta calidad, con nuevas cualidades, probar nuevos productos y ahí hay un espacio para el pisco”. Bauzá matiza diciendo que “todos buscan productos diferentes, algunos buscan algo muy premium y exclusivo y otros apuestan por algo más masivo y de menor graduación alcohólica por el tema de los impuestos”.

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