NACIONALES

Estafa de las frambuesas: empresa Frutti di Bosco exportó producto de origen chino y las hizo pasar por chilenas

Las frutas ingresaron a Canadá entre 2014 y 2016 sin aranceles, evadiendo un impuesto del 6% aplicado a la misma baya importada desde el país asiático, según informó aduanas de Chile.

8 octubre, 2020

La empresa Frutti di Bosco realizó fraude para exportar frambuesas de menor calidad y de origen chino entre el 2014 y 2016, haciéndolas pasar por fruta chilena, lo que les permitió ingresar el producto a Canadá sin aranceles, evadiendo un impuesto del 6% aplicado a la misma baya importada desde el país asiático, según informó aduanas de Chile.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) recalcó la necesidad de castigar estas prácticas «de la forma más enérgica». El presidente del gremio, Ronald Bown, aseguró que el hecho, dado a conocer a fines de 2016 por la empresa Frutícola Olmué -de propiedad del presidente de la CPC, Juan Sutil-, también fue denunciado por Asoex a las autoridades correspondientes durante ese año.

Acorde a Emol, Brown recordó que por este hecho hubo sanciones, cuando en 2019 la justicia chilena condenó al propietario de Frutti de Bosco, César Ramírez, a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y dos multas por $2.5 millones cada una, subrayó que «creemos que esas sanciones deben ser bastante más fuertes, con el objeto de evitar en el futuro esta grave situación que perjudica la imagen de nuestro país».

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, las frambuesas se posicionan en el lugar 90 en el ranking de exportaciones nacionales. En cuanto al valor de los envíos, han caído un 43% en cinco años.

Sin embargo, en la última temporada se ofreció a los productores entre $1.400 y $1.500 por kilo de producción para congelados, cuando usualmente se movía en torno a los $900 y $1.000 el kilo. Desde el sector agrícola aseguran que la demanda mundial por frambuesas ha crecido en el contexto de pandemia, sumado a algunas dificultades de producción de esta fruta en el hemisferio norte.

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte