NACIONALES

Gobierno recalifica con «Urgencia» tramitación para el TPP-11

Senadores de Renovación Nacional manifestaron su oposición al proyecto de Ley en momentos que se comenzará a discutir la nueva Constitución.

11 marzo, 2021

El Gobierno envío al Senado un oficio calificado con urgencia la iniciativa de ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11. Si bien el acuerdo comercial ya pasó su tramite en las comisiones, está a la espera de ser votado en la Sala y no ha logrado el apoyo político suficiente para su ratificación.

Cabe recordar que en enero, el canciller Andrés Allamand hizo un llamado a votarlo a favor, mientras que desde la oposición y otros políticos de partidos como Chile Vamos y Renovación Nacional (RN) no están dispuestos a aprobar el proyecto de Ley. “No estoy de acuerdo con el Gobierno en el sentido de apurar para llevar a sala el TPP, no me parece correcto, pues el país hoy día no necesita este tratado. Chile tiene acuerdos bilaterales de comercio con todos estos países. Yo voto en contra del tratado TPP 11 que el gobierno quiere aprobar hoy día”, dijo el senador (RN) Juan Castro a diario La Tercera.

Otro senador que ha manifestado sus reparos es Juan Carlos Latorre, también de RN, que ve en el proyecto una forma de imponer el modelo neoliberal que calza en el momento que se empezará a discutir la nueva Constitución.

“El Gobierno de Piñera viene hace rato amenazando con el TPP-11 renovando en distintos momentos las urgencias y, justamente, lo que pretende es profundizar el neoliberalismo ad portas del proceso constituyente. En este último año de gobierno que le queda a Piñera quisieran amarrar lo más posible el modelo neoliberal mientras se discute el proceso constituyente con las personas que sean elegidas en abril y sabemos que el plebiscito de salida es ya el próximo año 2022 con un nuevo gobierno, por tanto, esa es la estrategia de Piñera: aprovechar este año para amarrar el modelo neoliberal lo más que pueda antes de discutirse la nueva Constitución”, advirtió el parlamentario acorde a Radio Uchile.

FUENTE: La Tercera/ Radio Uchile

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte