El evento virtual de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica reunirá el 3 y 4 de noviembre a 39 entidades para compartir experiencias y realizar rueda de negocios.
El próximo 3 y 4 de noviembre se realizará la tercera conferencia de internacional de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica, donde Chile busca proyectarse como líder mundial en esta materia.
Se trata de Green Hydrogen Summit, organizado por el Ministerio de Energía, Corfo y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). En el encuentro virtual online, que reúne a 39 entidades entre ellas representantes de gobierno, expertos y 21 empresas que presentarán proyectos de innovación energética- se realizará el intercambio de experiencias y ruedas de negocios y networking entre compañías, con el fin de reunir esfuerzos para generar una economía global de hidrógeno verde.
«El Congreso tiene como objetivo seguir posicionando a Chile como líder en la producción y exportación de hidrógeno verde, destacando el potencial de nuestro país y sus ventajas competitivas. Este nuevo combustible tiene la virtud de aportar fuertemente al combate contra el cambio climático y también es una oportunidad real para convertirse en un nuevo polo de progreso y bienestar para Chile y los chilenos«, destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
El jefe de cartera agregó que el liderazgo de Chile en materia de sustentabilidad y energías limpias será un pilar de recuperación económica sustentable, una fuente de desarrollo, progreso y empleo para las regiones, y posicionará los productos de exportación del país, debido a la reducción del impacto de la huella de carbono. “Así, la industria del hidrógeno verde en Chile tiene el potencial de adquirir la misma importancia que la minería del cobre», sostuvo.
Estrategia Nacional
El Ministerio de Energía se encuentra en pleno desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que permitirá posicionar a Chile como un país líder en el desarrollo de esta industria.
“Este es un desafío país de largo plazo. Por eso es clave que la mirada estratégica se construya colaborativamente. En este sentido, las conclusiones de este grupo y las del Consejo Asesor nutrirán la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, dijo Juan Carlos Jobet.
Se espera que los costos de producción en Chile bajen significativamente al 2030, principalmente por reducción en los costos de inversión. En este contexto, el Estado puede tener un rol muy relevante habilitando las condiciones propicias para el desarrollo de este mercado en Chile. El Ministerio de Energía busca habilitar estas condiciones a través de 4 ejes estratégicos: i) transferencia de conocimiento e innovación, ii) fomento a la producción, uso y exportación, iii) regulación y normativa, y iv) desarrollo social y territorial.
En relación al cambio climático, el hidrógeno verde será clave para cumplir las metas ambientales incluyendo la NDC y las metas de carbono neutralidad al 2050.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.