INTERNACIONALES

Hoy se realizará reunión extraordinaria del Consejo Mercosur para debatir el Arancel Externo Común (AEC) y Flexibilización Comercial

En el encuentro virtual se discutirá el arancel externo común (AEC) y la flexibilización comercial, donde Argentina reafirmará su postura de negociar en unidad acuerdos comerciales con otros mercados.

26 abril, 2021

Este lunes se llevará a cabo de manera virtual la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), liderada por el canciller argentino, Felipe Solá, con la participación de sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con la presencia también de los ministros de Economía de los 4 países, en la cita se avanzará en una agenda consensuada previamente en la que se abordarán dos puntos centrales relativos a la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y las negociaciones externas.

ARANCEL EXTERNO COMÚN

En su rol de anfitriona bajo la presidencia pro témpore, Argentina llevará al respecto una propuesta concreta que incluye una modificación del Arancel Externo Común(AEC) inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales.

“Con respecto al AEC, creo que vamos a negociar mejor si partimos de un AEC alto y después decidir entre nosotros en conjunto qué aranceles bajar y cuánto bajarlos de una manera realista. Nosotros creemos que es el momento de unirnos más que nunca, de ir mirando con prudencia dónde podemos ayudar, no es el momento de cortarse solos. Esa es la idea que vamos a llevar el 26 a la reunión de cancilleres del bloque”, expresó el canciller argentino Felipe Solá.

El arancel máximo que se aplica desde el bloque regional es del 35%, pero el promedio aplicado es del 12%, frente a una media global de 5,5%. Brasil pretende una reducción arancelaria sustancial y amplia.

Argentina por su parte es más proclive a rebajas más moderadas y selectivas, que no afecten a la producción de manufacturas nacionales. “Pareciera que el mundo va hacia una regionalización, va a un cierre económico que no sabemos cuánto puede durar, con más prudencia con la cuestión arancelaria y más protección por la cuestión de la pandemia, y al mismo tiempo la posibilidad de acuerdos regionales más fuertes”, sostuvo Solá.

De acuerdo con una nota de la Cancillería, esta toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del arancel relativo a las materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de estos últimos.

FLEXIBILIZACIÓN COMERCIAL

Sobre la agenda de relacionamiento externo, Argentina resaltará la vocación de negociar en conjunto como bloque unido y seguir profundizando la agenda con prioridades para avanzar en los distintos escenarios.

Respecto a la flexibilización hacia otros mercados ajenos al bloque -como plantean brasileños y uruguayos- Argentina quiere que se avance con los acuerdos que están en marcha: con la Unión Europea (UE), con el bloque EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y con Canadá.

Desde que asumió la presidencia pro témpore el 16 de diciembre por 6 meses en los varios foros del Mercosur, Argentina ha ratificado el llamado a la unidad y la integración para avanzar en medio de la difícil situación que impone la pandemia.

FUENTE: Infobae

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte