Sin embargo, la capacidad se ve limitada por la escasez de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros, transporte que se desplomó 72% respecto al mismo mes de 2019.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de enero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, que volvieron a los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19 (enero de 2019) por primera vez desde el inicio de la crisis.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK ), aumentó un 1,1% en comparación a enero de 2019 y un 3% en comparación a diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron una mejora mes a mes en la demanda de carga aérea, y Norteamérica y África tuvieron los mejores resultados.
La demanda de enero también mostró un fuerte crecimiento mes a mes con respecto a los niveles de diciembre de 2020.
“Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal, aclaró el gremio.
La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se revirtió debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros, que se redujo un 19,5% en comparación con enero de 2019 y cayó un 5% en comparación con diciembre de 2020, la primera disminución mensual desde abril de 2020.
El transporte de pasajeros, que representa el 85% de la facturación, va “de mal en peor”, indicó IATA: en enero el tráfico, que ser calcula en pasajeros por km se desplomó 72% respecto al mismo mes de 2019.
“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros. Eso debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes de reinicio para que la industria tenga claridad en términos de qué tan pronto se puede poner en línea más capacidad. En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible ”, advirtió el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
Fuente: Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Tienes algún comentario, avisa al Editor.