INTERNACIONALES

ONS: Intercambio Comercial entre Reino Unido y la UE cae 23% en el 1T21 por Brexit

Por primera vez las importaciones desde otras partes del mundo superaron las procedentes de los países miembros del bloque, mientras que China ocupó el puesto de Alemania como el principal proveedor del país. 

26 mayo, 2021

El intercambio comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) cayó un 23 % en el primer trimestre de 2021 debido al Brexit, de acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que proporciona las primeras cifras trimestrales desde el final del período de transición de salida de la UE.

En tanto, el comercio exterior de país con otras naciones fuera de la UE se redujo apenas un 0,8 %, provocado en este caso por el impacto de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la entidad británica, el Brexit provocó un realineamiento sin precedentes del comercio británico, donde por primera vez las importaciones desde otras partes del mundo superaron las procedentes de los países miembros del bloque.

Desde principios de año, el Brexit desplazó al Covid-19 como la dificultad principal que mencionan las compañías a la hora de comerciar con la UE, aseguró la ONS.

EFECTOS DEL BREXIT

El Reino Unido abandonó el mercado común y la unión aduanera europea de forma definitiva el 31 de diciembre pasado, y desde entonces, las relaciones comerciales se rigen por un acuerdo integral que firmó una semana antes de que terminara el llamado periodo de transición post-Brexit.

Como parte del acuerdo de divorcio, las mercancías que se trasiegan hacia y desde el continente son sometidas a chequeos sanitarios y controles aduaneros, lo cual provoca grandes atascos en los puertos de entrada a ambos lados del canal de La Mancha.

En el caso de Irlanda, el protocolo que se firmó para evitar una frontera física entre la nación miembro de la UE y la provincia británica de Irlanda del Norte, pero que establece controles rigurosos para los alimentos y animales vivos procedente de Gran Bretaña, hizo que el comercio bilateral se redujera en un 65,9 %.

El vacío dejado por naciones como Alemania, que desde 1997 fue el principal proveedor del Reino Unido, ha sido ocupado por China, cuyas exportaciones hacia la nación británica crecieron en un 66 % desde 2018 hasta totalizar los US$ 24.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, señaló la ONS.

FUENTE: Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) 

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte