NACIONALES

La actividad económica en Chile se acerca al 100% del PIB

Los altos datos de vacunación y los buenos números de casos de covid han permitido reactivar la economía y los resultados han sido mucho mejores de lo esperado.

1 septiembre, 2021

El reciente anuncio de la reducción del toque de queda en todo el país se suma a la eliminación de la mayoría de las restricciones que se implementaron por la pandemia.

Antes del mes de agosto la estimación era que el 51% del PIB estaba en funcionamiento, en la actualidad está cifra alcanza el 97%, al tiempo que el desempleo cae casi un 10%.

Sobre esto, uno de los sectores más beneficiados es el del turismo y la hostelería, ya que más de 64.000 compañías extranjeras tienen presencia en suelo chileno y han podido volver a operar con normalidad.

Las noticias no podrían ser mejores: el segundo trimestre del año el país creció un 18,1% con relación a 2020, superando los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y de la pandemia.

De la misma manera ha crecido la inversión, con un 24,8% en el segundo trimestre, especialmente la inversión extranjera directa, lo que sitúa a Chile con posición de liderazgo en crecimiento y recuperación casi a nivel global.

También los datos del comercio son alentadores gracias a la retirada de impedimentos de movilización y la apertura de ventas presenciales, de hecho la Cámara Nacional de Comercio informó que en los primeros siete meses de 2021 el alza del comercio minorista fue de 32,6%.

Todo indica que las previsiones a futuro serán optimistas, aunque hay que esperar a ver que sucede con el cuarto retiro y el impacto del IFE Universal sobre todo en una inflación que ya empieza a preocupar.

Fuente:

El Economista: https://bit.ly/3zDD27k

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte