Al tiempo que Francia presiona para postergar el tratado, desde la Comisión Europea informan que el pacto está listo a nivel técnico, pero que depende de discusiones políticas para que llegué a buen puerto.
La semana pasada se daba a conocer que Francia estaba presionando para que la Unión Europea posponga la firma del acuerdo comercial con Chile hasta después de sus elecciones presidenciales en abril.
Diplomáticos del bloque señalaron que Emmanuel Macron, el presidente de Francia, temía un aumento en las importaciones de pollo de Chile, que los candidatos de la oposición podrían utilizar para movilizar a los agricultores y grupos opuestos a la globalización en su campaña por la reelección.
A pesar de estas declaraciones, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, confirmó que la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile está lista a nivel técnico.
Sin embargo, señaló que el tratado depende para su conclusión de discusiones políticas que espera lleguen pronto a buen puerto. A pesar de las peticiones que llegaron desde París, otros miembros del bloque destacaron la importancia de cumplir con la agenda en marcha.
A las declaraciones de la Comisión se suman las de la viceministra de Comercio Exterior y Asuntos Europeos, Martina Tauberová, que escribió en su cuenta en Twitter que “el TLC entre la UE y Chile está cerca”.
“La promoción de intereses comunes no se puede bloquear debido a la campaña electoral en un país miembro. La CE debe actuar en interés #EU exportadores”, agregó la autoridad europea.
Desde la Comisión señalan que aún no quieren fijar una fecha específica para concluir el tratado con Chile y otros en fase final de negociación, ya que es importante atender a las consultas con los Estados miembros.
Fuente:
Diario Financiero: https://bit.ly/3Fj1FZK
Tienes algún comentario, avisa al Editor.