Afectarán el volumen de producción y envíos de esta temporada 2020-2021. En un primer balance de los daños, Fedefruta señaló que la uva de mesa presenta pérdidas entre el 50% y 100%.
En un último reporte tras la “Catástrofe Agrícola” por el frente de mal tiempo que ha traído las peores lluvias de verano para la fruticultura chilena de exportación, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, informó que hay serios daños en la cosecha de uvas y arándanos:
“Estamos en plena cosecha de la uva de mesa de media estación, como la sultanita, que están con una pérdida entre un 50% y 100% por partidura, y esto es aparte de los efectos que se verán por los hongos y enfermedades que se podrían ver más adelante”, advirtió.
En relación a los arándanos, señalo que “la zona rural de Ñuble, es la principal zona para el cultivo de arándanos en Chile, y allí hay un daño del 30 o 40% de arándanos que aun quedaba por cosecharse”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, puntualizó que «estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país. A esta hora hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021″.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.