Se llevarán a cabo durante los próximos 12 meses con el objetivo de generar datos que puedan ayudar a los legisladores estadounidenses a desarrollar una moneda electrónica.
Digital Dollar Proyect, una organización sin fines de lucro de EE. UU., lanzará 5 programas piloto durante los próximos 12 meses para probar los usos potenciales de una moneda digital del banco central de EE. UU., el primer esfuerzo de este tipo en el país.
Los pilotos del sector privado inicialmente serán financiados por Accenture Plc (ACN.N) e involucrarán a empresas financieras, minoristas y ONG, entre otros. El objetivo es generar datos que puedan ayudar a los legisladores estadounidenses a desarrollar un dólar digital.
Digital Dollar Project se creó el año pasado para promover la investigación de una moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC).
«Cada semana se publican conferencias y artículos en todo el mundo sobre CBDC basados en datos de otros países», dijo Christopher Giancarlo, ex presidente de la Commodity Futures Trading Commission y cofundador de la Digital Dollar Foundation.
«Lo que no hay son datos reales y pruebas de EE.UU para informar ese debate. Estamos buscando generar esos datos del mundo real», agregó Giancarlo.
CBDC Y DOLAR DIGITAL
Los CBDC son el equivalente digital de los billetes y monedas, lo que les da a los titulares un derecho digital directo al banco central y les permite realizar pagos electrónicos instantáneos.
Si bien las tarjetas de débito o las aplicaciones de pago son una forma de efectivo digital, esas transacciones son creadas por bancos comerciales con base en el crédito de los bancos centrales a las cuentas de esos bancos. No están totalmente respaldados por el gobierno, pueden tardar días en liquidarse y, a menudo, incurren en tarifas. Las criptomonedas, mientras tanto, están controladas por actores privados.
Los bancos centrales de todo el mundo, incluidos China y Europa, están acelerando los proyectos de CBDC para defenderse de las amenazas de las criptomonedas y mejorar los sistemas de pago.
Como guardian de la moneda más utilizada del mundo, la Reserva Federal de EE.UU se mueve con más cautela . Está trabajando con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para construir una plataforma tecnológica por un hipotético dólar digital, pero el presidente Jerome Powell dijo la semana pasada que es más importante conseguir un dólar digital correcto que ser rápido.
Giancarlo sostuvo que Powell tenía razón al ser cauteloso, pero que a medida que China avanza, EE.UU debe impulsar una discusión sobre la incorporación de valores estadounidenses como la privacidad y la libertad de comercio y expresión en el desarrollo de las CBDC.
«Es vital que Estados Unidos asuma el liderazgo como lo ha hecho en innovaciones tecnológicas anteriores», agregó Giancarlo.
Un dólar digital también podría impulsar la inclusión financiera en Estados Unidos, donde las tarifas de transacción impiden el acceso de muchos estadounidenses a los servicios financieros convencionales, dijo Giancarlo.
PROGRAMAS PILOTO
Los programas piloto, tres de los cuales se lanzarán en los próximos dos meses, complementarán el proyecto MIT de la Fed al generar datos sobre los usos funcionales, sociológicos, comerciales, los beneficios y otras facetas de un dólar digital. Los datos se publicarán.
Accenture ha trabajado en varios proyectos de CBDC, incluidos Canadá, Singapur y Francia. David Treat, director ejecutivo senior de la firma, señaló que las CBDC existirían junto con otras formas de dinero físico y electrónico, en lugar de reemplazarlas.
«No es una panacea para todo el dinero», dijo Treat. «Usaremos efectivo físico y monedas durante algún tiempo».
FUENTE: Reuters
Tienes algún comentario, avisa al Editor.