INTERNACIONALES

La crisis de suministro de energía china

Este creciente problema surge a raíz del aumento de los precios del carbón y el gas, sumado a las políticas públicas chinas para reducir las emisiones.

27 septiembre, 2021

Estas semanas el nombre de la poderosa inmobiliaria china Evergrande está en todos los diarios económicos. Sin embargo, hay otra crisis que está afectando al gigante asiático y de la que no se habla tanto,

Evergrande: Efectos de la crisis inmobiliaria china en Chile

La creciente demanda de electricidad y el aumento de los precios del carbón y el gas, así como por los estrictos objetivos de Beijing para reducir las emisiones han generado una crisis de suministro de energía en el país.

Esta crisis es en parte causada por ella misma, ya que el presidente chino Xi Jinping quiere mostrar a la comunidad internacional que se toma en serio la descarbonización, sobre todo con miras a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

Otro de los problemas es el aumento desorbitado de los precios globales de los combustibles; de hecho, los futuros del carbón para calefacción de China se han más que cuadruplicado en el último mes.

Esto debido a que las preocupaciones sobre la seguridad de las minas y la contaminación limitan la producción nacional, mientras continúa prohibiendo los envíos del principal proveedor Australia. 

Al tiempo, los precios del gas natural de Europa a Asia han subido a máximos estacionales y la población china ya no puede recurrir a generadores diésel para cubrir la escasez de energía de la red eléctrica por las políticas gubernamentales.

En definitiva, las reducciones son una nueva amenaza para una economía que enfrenta múltiples presiones. La clave que hoy persiguen los grandes líderes mundiales es cómo perseguir los objetivos medioambientales sin dañar las economías aún frágiles tras la pandemia.

 

Fuente:

El Financiero: https://bit.ly/2XQQ9V0

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte