El comercio internacional africano de bienes y servicios ha representado en promedio alrededor de 3% de los envíos e importaciones mundiales.
En 2019, los países africanos registraron exportaciones de US$ 462.000 millones e importaciones de US$ 569.000 millones en el comercio internacional de mercancías, representando alrededor del 3% del comercio mundial.
Entre 2005 y 2019, las exportaciones de servicios comerciales de África casi duplicaron su valor. Sin embargo, son solo 5 de los 55 países del continente que representan alrededor de un tercio de todo el comercio de bienes y servicios, ubicados en la región de África del Norte.
Es por esto que la Organización del Comercio Mundial (OMC) ha realizado amplios esfuerzos para apoyar el desarrollo del comercio en África durante los últimos 10 años.
En el lanzamiento de su nuevo informe, la entidad examina los medios para aumentar las capacidades de África en materia comercial: «La ayuda para el Comercio tiene un papel importante que desempeñar para permitir que los países africanos logren una recuperación sólida y sostenida que no deje a nadie atrás. Con una tasa de crecimiento negativa estimada del -8% en 2020, África subsahariana se ha visto muy afectada por la desaceleración del comercio y la actividad económica causada por la crisis del COVID-19», señala el informe.
Los esfuerzos realizados por la OMC para reactivar el progreso logrado antes de la crisis y ayudar a minimizar sus efectos incluyen asistencia técnica y actividades de creación de capacidad para los países en desarrollo y los países menos adelantados.
El informe destaca la profunda participación de la OMC en la región, con el 16% de todas las actividades de asistencia técnica centradas en los países africanos, la más alta de todas las regiones, y abarcando temas como las habilidades de negociación comercial, el turismo electrónico, el Acuerdo General sobre Comercio Servicios, Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, subsidios a la pesca y cursos de política comercial.
También destaca el importante papel que puede desempeñar la formulación de políticas en la contratación pública, el comercio de servicios, la transferencia de tecnología para los subproductos del algodón y la propiedad intelectual para crear un entorno propicio para el desarrollo del comercio y ayudar a los países africanos a integrarse aún más en el sistema comercial mundial.
Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2006, los donantes han desembolsado US$ 451,000 millones en asistencia oficial para ayudar a los países en desarrollo a crear capacidad e infraestructura comercial.
FUENTE: OMC
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