El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, dijo que alianza comercial tardará hasta tener garantías al cumplimiento de normas medioambientales ante deforestación de la Amazonía en Brasil.
El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, se refirió a sus exigencias al acuerdo comercial UE-Mercosur, manifestando que podría tardar tiempo hasta que se consigan garantías cifradas y no solo declaraciones políticas.
Las objeciones están vinculadas particularmente a Brasil y la deforestación de la Amazonía, respecto al cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos de París para el cambio climático y al cumplimiento de las normas medioambientales y sanitarias europeas para todos los productos que vayan a entrar en la UE.
La autoridad destacó que las metas climáticas que anuncia ahora Brasil quedan lejos de los objetivos que se habían fijado en la conferencia en la que se cerraron los Acuerdos de París en 2015.
También precisó que el instrumento que se está diseñando para evitar que los productos importados en la UE acarreen la deforestación en los países de origen hasta que esté en vigor necesita pasar por un largo procedimiento de aprobación que supone en el mejor de los casos «meses» e incluso «años».
«No es una agenda a corto plazo», repitió el responsable francés, que añadió que «no hay que precipitarse» y que no se dará por satisfecho «con acuerdos de principio», sino que reclamará compromisos precisos.
Francia, al igual que Bélgica, Países Bajos o Austria, cree que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado en 2019 tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente ni para garantizar que no hay competencia desleal con los productos importados desde allí ya que no están sometidos a los mismos estándares sanitarios.
FUENTE: El País
Tienes algún comentario, avisa al Editor.