Pesquera Orizon se suma a los envíos de harina de pescado utilizando esta nueva tecnología. Desde Sernapesca se han propuesto como meta tener a todos los exportadores en esta modalidad.
Luego de que en diciembre de 2020 el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) diera a conocer el primer envío de harina de pescado a China cuyo trámite de exportación se hizo con la plataforma Siscomex, -que está enlazada con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SicexChile)- La empresa pesquera Orizon de Coronel se suma a los envíos de este producto utilizando la nueva tecnología que busca dar mayor dinamismo a los flujos de exportación chilenos.
Los embarques tuvieron como destino Japón, con aproximadamente 200 toneladas de recursos pesqueros procesados que fueron tramitados vía Siscomex, que permite agilizar los trámites de exportación.
“El interés institucional es masificar el uso de esta herramienta tecnológica, lo que implica un cambio cultural en el sector, para pasar de la tramitación de papel al proceso online. El tema de exportación de harinas por Siscomex, que comenzó Camanchaca y ahora incorpora Orizon, demuestra que es factible y que el sistema funciona, por tanto, esa es la línea a seguir. Mientras más empresas se sumen a la modernización, más agilidad dará a los usuarios y a nosotros como servicio”, dijo el Subdirector de Inocuidad y Certificación de Exportaciones de Sernapesca, Héctor Escobar.
Agregó que la modernización en Sernapesca en uno de los pilares estratégicos que se viene desarrollando desde el 2019, pero que ante la crisis sanitaria se ha acelerado para quedarse: “Hay procesos que post pandemia se quedarán, y la tramitación online es uno de ellos, por lo que el llamado a nuestros usuarios exportadores es a sumarse al uso de esta plataforma. Estamos llanos a realizar acompañamientos si hay dudas o inquietudes, ya que nos hemos propuesto la meta de tener a todos los exportadores en esta modalidad”, enfatizó el subsecretario.
FUENTE: Mundo Acuícola
Tienes algún comentario, avisa al Editor.