EMPRESAS EN MOVIMIENTO

P&M Partners entrega las claves para internacionalizar tu empresa

Optimización de negocios, búsqueda de inversión y levantamiento de capital son algunos de los servicios que ofrece la consultora.

8 noviembre, 2020

Motivados por brindar soluciones al mercado que optimicen los procesos de negocios y otorguen mayor exposición en la región para empresas y Startups, los ingenieros Dora Miranda y Rodrigo Pinochet crearon en Chile (2017) la consultora P&M Partners, la que hoy se encuentra operando en Panamá con miras de aterrizar en España de cara al futuro.

“Nuestra meta es ayudar al ecosistema tanto panameño como chileno en poder internacionalizar sus negocios. Dentro de nuestra asesoría está el evaluar la situación actual del cliente, conocer sus necesidades y su historia que es muy importante identificar para saber cómo ha obtenido su crecimiento y así armar la estrategia adecuada para escalar a otros países”, indica el cofundador de P&M Partners, Rodrigo Pinochet.

En la actualidad se encuentran trabajando con 10 empresas chilenas, 7 panameñas y 2 estadounidenses, entregando servicios de consultoría con foco en la búsqueda de inversión y levantamiento de capital. Entre los aspectos más relevantes que debe considerar una empresa a la hora de expandir su negocio a otros países, el ingeniero destaca que es vital conocer bien el mercado donde se busca posicionar el producto o servicio.

“Hay que conocer cuáles son las industrias que mueven a cada país y el ecosistema que lo levanta. Por ejemplo, Chile es conocido por sus commodities como el cobre, Brasil es fuerte en el rubro forestal y Panamá tiene un alto desarrollo en servicios y turismo”, comenta.

Agrega que otro elemento fundamental es el conocimiento en temas legales y tributarios, “hay países que tienen impuestos completamente diferentes, y sin conocimiento previo puede que se complique demasiado la inserción de la empresa en el mercado. También es importante identificar el riesgo de entrada por factores económicos y culturales, y eso depende de la capacidad de la compañía para innovar, porque hay empresas que si bien logran hacer un muy buen proceso operacional en su país, no pueden replicar la misma estrategia en otros territorios”, explica el asesor en negocios.

Dora Miranda y Rodrigo Pinochet, fundadores de P&M Partners.

Nuevas Oportunidades de Negocio

Uno de los canales por los que P&M Partners ha captado a empresas con interés en internacionalizarse es a través de la organización perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores ProChile. Este año la firma participó en una rueda de negocios organizada por la institución, en donde hizo contacto con 2 Startup chilenas, las que con ayuda de P&M Partners hoy se encuentran diseñando un plan de estrategia para prontamente entrar al mercado panameño.

Se trata de las firmas SCS-TI, que brinda servicios de ciberseguridad, y Chattigo, compañía enfocada a optimizar la relación de las empresas con sus clientes mediante la gestión de distintos canales digitales con el fin de mejorar los sistemas de atención.

“Notamos que en Panamá estas ofertas son clave, sobre todo porque es un país donde los modelos de negocios están enfocados en la prestación de servicios tanto al turismo como a grandes empresas. Nos estamos enfocando en las TI (tecnología de la información) porque Panamá ha tenido un crecimiento tecnológico y cibernético muy amplio desde la llegada del coronavirus, que aceleró el trabajo de años en meses. Esto se puede ver en la implementación de diferentes e-commerce”, comenta Rodrigo Pinochet.

Dentro de los planes de P&M Partners se encuentra el seguir desarrollando estrategias para ayudar a empresas chilenas y panameñas a entrar en ambos mercados, y su próximo foco es comenzar negocios en España, donde lograron levantar US$100 mil en capital para una empresa chilena de videojuegos, y dada su amplia red de contactos en el país europeo ven una buena posibilidad de conseguir nuevas inversiones.

“Vemos a España como el país más cercano y la primera entrada a Europa, sobre todo para empresas latinoamericanas. Si logras entrar a España se te abre el espectro económico, sobre todo por el tema del euro y temas tributarios, con la unión europea puedes facturar en un país y luego te pueden enviar los depósitos directos, entonces los negocios se simplifican bastante”, advierte el consultor.

 

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte