Diplomáticos de la Unión Europea afirmaron que Emmanuel Macron, el presidente de Francia, teme un aumento en las importaciones de pollo de Chile.
Francia persuadió al bloque comunitario para que posponga dos acuerdos comerciales hasta después de las elecciones presidenciales de abril. Diferentes autoridades del bloque afirmaron que el presidente francés, Emmanuel Macron, temía un aumento en las importaciones de pollo de Chile y cordero de Nueva Zelanda.
Concretamente, el acuerdo con Chile actualizaría un pacto de asociación más flexible y le daría a la UE un acceso más fácil a suministros seguros de litio para impulsar los automóviles eléctricos y reducir la dependencia de China. Sin embargo, Francia se opone a esta situación por las importaciones que llegarían de pollo de Chile. Esto debido a que la Unión es un exportador neto de aves de corral consumiendo 11,6 millones de toneladas en 2020.
En la actualidad, con 650 mil toneladas importadas, Chile ya es la cuarta mayor fuente de importaciones de pollo del bloque, por lo que con este tratado obtendría una cuota libre de aranceles de 18 mil toneladas. Para el mandatario esto podría ser el detonante para que los candidatos de la oposición movilizaran a los agricultores y grupos opuestos a la globalización en su campaña por la reelección presidencial.
Esta situación ha generado preocupación entre otros países de la Unión Europea que analizarán la decisión con la Comisión en una reunión de ministros de comercio en Bruselas. Algunos de los estados miembros del bloque creen que la Comisión debió rechazar la solicitud francesa, ya que estos acuerdos afectan a más países que sólo a París.
Fuente:
Diario Financiero: https://bit.ly/3onGRJF
Tienes algún comentario, avisa al Editor.