La organización llevó a cabo el tercer Consejo Regional Exportador del año en la Región de Los Lagos, donde los participantes concordaron en la necesidad de desarrollar nuevos productos con valor agregado, en base a formatos fácilmente adoptables para el eCommerce y el retail.
ProChile realizó el tercer Consejo Regional Exportador del año en la Región de Los Lagos donde asistieron representantes de los sectores de productos del mar, carnes, lácteos y proveedores de la industria acuícola, que representan el 97% de las exportaciones de la región.
Dentro de los desafíos para la oferta exportadora regional, los participantes concordaron en la necesidad de desarrollar nuevos productos con valor agregado, en base a formatos fácilmente adoptables para el eCommerce y el retail, -que continuarán empujando la demanda en 2021- así como la consolidación de un “hub acuícola” basado en el desarrollo tecnológico en torno a la industria. En ambos casos, la sostenibilidad será un factor clave y estratégico para el sector.
DESAFÍOS INTERNACIONALES
El agregado comercial de ProChile en Japón, Jaime Rivera, planteó que la Región de Los Lagos es una de las más importantes para las exportaciones chilenas a ese país, especialmente por sus envíos de salmón y trucha, que alcanzaron los US$ 849 millones en el período enero-noviembre de 2020, con una baja del 14,8% en relación al mismo período del año pasado.
El desafío para el 2021 es reactivar estos envíos, pero además posicionar el origen chileno del salmón. “En Japón tenemos un buen volumen de ventas, pero el consumidor japonés no lo reconoce como chileno. Tampoco sabe de las cualidades de inocuidad, innovación y sustentabilidad que posee. Por ello, el llamado es tener un rol más activo como país y comunicar estos atributos”, comentó Rivera.
Desde Shanghái, Juan José Vidal, agregado comercial de ProChile en China, destacó los avances logrados durante este año para colocar a productos de la zona sur de Chile en las grandes tiendas de e-Commerce de ese país: “tenemos plataformas activas en Alibaba, Tmall y Pinduoduo y los consumidores chinos están comprando a través de internet productos nacionales como salmón, centolla, aceite de oliva, cerezas y miel”.
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