INTERNACIONALES

Tarifas de Flete de contenedores refrigerados se disparan en el 1T21, pero no logran superar la de los contenedores dry

Aumentó un 26% en el periodo debido a un alza estacional en la demanda de carga y al incremento de los recargos por combustible, acorde al informe Reefer Shipping Forecaster recientemente lanzado por Drewry.

12 mayo, 2021

Acorde al informe “Reefer Shipping Forecaster” sobre el índice de tarifas de flete de contenedores refrigerados de Drewry, -un promedio ponderado de las tarifas de fletes refrigerados en las 15 principales rutas comerciales intensivas de contenedores refrigerados-, aumentó un 26% en el primer trimestre del año.

Esto debido a un alza estacional en la demanda de carga y al incremento de los recargos por combustible. Se trata del nivel más alto desde que se lanzó el Índice en el 1T17 y se espera que las tasas aumenten aún más durante el segundo trimestre.

Sin embargo, “estos aumentos son modestos en comparación con el inexorable aumento de las tarifas del flete seco”, indicaron desde Drewry.

«La escasa disponibilidad de equipos de contenedores y la escasez de capacidad de ranura han sido factores clave para forzar las tarifas de flete, ya que un comercio de contenedores refrigerados en recuperación ha luchado para competir por el espacio con un tráfico de carga seca mejor remunerado», dijo el jefe de investigación de transporte refrigerado de Drewry, Philip Gray.

Agregó que a pesar de los niveles récord de producción de contenedores refrigerados en el 1T21, Drewry espera que la disponibilidad de equipos se mantenga ajustada durante los próximos años.

DEMANDA BARCOS ESPECIALIZADOS

Mientras tanto, la interrupción de la cadena de suministro de contenedores ha aumentado en gran medida la demanda de barcos refrigerados especializados, con un tiempo de conducción equivalente a fletamento por encima del umbral de 100 centavos / cft / 30 días, lo que representa el período de comercio más sólido en una década.

Desde Drewry esperan que la flota se expanda este año, rompiendo una racha descendente de 20 años, aunque se prevé que la contracción continúe a partir de entonces.

ENVÍOS MUNDIALES

Mientras tanto, se espera que la recuperación en el comercio de productos perecederos transportados por mar se vea atenuada este año por la enfermedad de Fusarium TR4 que afecta la producción de banano.

Los envíos mundiales incrementaron solo un 1,8% en el 4T20 y el crecimiento se ha desacelerado aún más desde entonces. Durante los últimos 12 meses, Filipinas, el segundo mayor exportador de banano, se ha visto notablemente afectado por las enfermedades, donde las exportaciones se contrajeron hasta en un 18% en 2020.

Más recientemente, Perú ha informado de un brote de Fusarium, que de máxima alerta no solo en el propio Perú sino también en el vecino Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo.

Después de contraerse un 0,4% a 130 millones de toneladas en 2020, Drewry espera que la recuperación del tráfico refrigerado por mar se limite al 2,7% este año, antes de acelerarse a partir de entonces a una tasa de crecimiento anual promedio del 4%.

La disminución en el tamaño de la flota de buques refrigerados especializados hará que el tráfico de productos perecederos en contenedores se expanda a un ritmo más rápido a mediano plazo, a un ritmo comparable con el comercio de carga seca.

“A pesar del modesto crecimiento de la carga este año, las tarifas de transporte de contenedores refrigerados están avanzando aún más durante la temporada alta del sector y se espera que se mantengan altas durante gran parte del año, respaldadas por la interrupción continua en la cadena de suministro de contenedores. Los mismos conductores seguirán impulsando las tarifas de fletamento de embarcaciones especializadas”, concluyó Gray.

FUENTE: Drewry

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte