INTERNACIONALES

UNCTAD proyecta que comercio global marítimo caerá 4,1% en 2020

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advierte que producto de la pandemia, las cadenas de suministro y las economías podrían causar un descenso aún más marcado.

12 noviembre, 2020

En el informe sobre Transporte Marítimo 2020 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se estima que el comercio global marítimo caerá en un 4,1% el 2020 debido a la perturbación sin precedentes causada por el COVID-19.

“La pandemia ha sacudido las cadenas de abastecimiento, las redes de transporte marítimo y los puertos, conduciendo al desplome de volúmenes de carga y frustrando las perspectivas de crecimiento”, indicó el informe.

La organización advierte que las nuevas olas de contagios que afectan las cadenas de suministro y las economías podrían causar un descenso aún más marcado. “El panorama a corto plazo del comercio marítimo es desalentador . Los pronósticos acerca del impacto a largo plazo de la pandemia, así como del plazo y alcance de la reactivación industrial están cargados de incertidumbre”, añadieron de la UNCTAD.

Pese a ello, proyecta que el crecimiento del comercio marítimo volverá a territorio positivo y crecerá un 4,8% en 2021, asumiendo que el rendimiento de la economía mundial se recupere, lo que resalta la necesidad de que la industria de transporte marítimo apoye el cambio y se prepare para un mundo post-COVID-19 diferente.

Transformación digital para el comercio marítimo

El informe destaca que la pandemia ha fortalecido la tendencia hacia la digitalización y eliminación del papeleo en la industria del transporte marítimo incluyendo los puertos, reforzando así la necesidad de estándares e interoperabilidad de la documentación electrónica.

“Varias medidas para la facilitación del comercio tomadas durante la pandemia requieren más inversión en digitalización y automatización. El aceptar copias digitales en vez de originales en físico, el procesamiento previo a la llegada, los pagos electrónicos y la automatización de la aduana contribuyen a acelerar el comercio internacional”, añadieron desde el Organismo de Naciones Unidas.

No obstante, resaltaron que la digitalización conlleva mayores riesgos en materia de ciberseguridad que pueden paralizar las cadenas de abastecimiento y los servicios vinculados al comercio mundial marítimo.

Ver Informe «Transporte Marítimo 2020» aquí 

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