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APLOG Analiza el Panorama del Comercio Exterior para los Profesionales del Rubro en Tiempos de Pandemia

Doris Silva, Jefa de Unidad Forwarding en Procomex Chile, y Carolina Araneda, Gerente General en Easy Point Logistics, ambas miembros de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), dan cuenta de los desafíos y oportunidades que está experimentado el sector y los pasos del gremio para convertirse en una red de contactos líder en Latinoamérica.

3 junio, 2021

En 2020, el Comercio Exterior de Chile anotó una caída de 6,4% en relación a los niveles prepandemia, llegando a los US$ 130.761 millones desde los US$ 139.691 registrados en 2019. Desde el gobierno advirtieron que en el balance anual, la totalidad del descenso en el intercambio con el mundo fue explicada por las importaciones, que se desplomaron un 15% en comparación al año anterior, llegando a los US$ 59.032 millones (-US$ 10.769 millones).

Las cifras son claras, y si bien las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son optimista para la economía chilena –estima un crecimiento de 6,7% en 2021-, el futuro del comercio internacional dependerá de las posibles variantes del COVID-19 y del efecto rebaño que pueda provocar la campaña de vacunación. Pero ¿Cuáles son las secuelas que ha dejado la crisis sanitaria en el ámbito logístico?

SECUELAS EN EL SECTOR LOGÍSTICO

Doris Silva, Jefa de Unidad Forwarding en Procomex Chile, y Carolina Araneda, Gerente General en Easy Point Logistics, ambas miembros de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), están de acuerdo en que  hay 2 grandes temas a los que se ven enfrentados los profesionales del rubro diariamente: Dificultades de programación ante los retrasos en los tiempos de recepción de carga, y el aumento de las tarifas.

Hoy en día los plazos son inciertos. Con el colapso de los principales puertos ya no se puede planificar de una forma tan cuadrada como antes. Lo de navidad, que antes se programaba en junio-julio, se está planificando ahora, porque si no lo haces por adelantado, no tienes idea de cuándo llegará”, comenta Carolina Araneda.

A lo anterior se suma el alza en las tarifas producto de la escasez de contenedores “antes se encontraban contenedores 40 NOR a US$ 700, hoy en día están alrededor de US$8.000. Las navieras se están haciendo millonarias y los importadores pagan porque saben que venderán el producto, lo que se convierte en un círculo vicioso del cual no se ve una salida clara”, dice la ingeniera en comercio internacional.

Respecto al normal funcionamiento del Comercio Exterior, Doris Silva, una de las directoras de APLOG, advierte que si bien se espera que para el 2022 se empiece a notar una disminución en los precios, todavía queda tiempo: “Lo que sí se visualiza es que de aquí a 2 meses lo más probable es que la tarifas van a estar a US$ 13.000, o sea no hay ninguna tendencia en estos minutos de experimentar alguna baja”.

 

DIGITALLIZACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Pero no todo son malas noticias, un punto a favor que celebra Araneda tras la pandemia es el acelerado proceso de  transformación digital que ha facilitado el trabajo de los profesionales del comercio exterior.

“En marzo, cuando comenzó la pandemia partimos con el teletrabajo y todas la navieras y embarcadoras tuvieron que empezar procesos nuevos para hacer las correcciones y canjes de los BL (Bill of Lading). Costó empezar a adecuarse a que ellos nos traspasaran el cómo iban a trabajar, porque también estaban sobre la marcha. Pero hoy en día ya lo tenemos como parte del training diario. Esa transformación digital es lo mejor que nos pudo haber pasado”.

Asimismo, Doris Silva comenta que muchas empresas tuvieron que reorganizar sus procesos tecnológicos y comenzar a aplicar el e-commerce, “las compañías se tienen que adaptar, el tema de la tecnología ya está, pero es muy importante además la trazabilidad del producto durante toda la operación, las empresas tienen que mantener soluciones logísticas y debe haber un mejor manejo de captura de los datos en tiempo real, porque el cliente ya lo está exigiendo”.

En tanto, agrega que los almacenes deben sumarse a la modernización con mayor automatización en sus procesos, “esto no va solamente en el tema logístico, sino aplica a todo lo que ahonda la cadena de suministro. Se está dando a conocer el e-logistic por ejemplo, que tiene muchas relación con el tema de la logística dentro de lo que es el e-commerce. Innovaciones como la robótica también, que ya se está aplicando en algunos almacenes”.

Otra de las plataformas digitales que ambas profesionales destacan es el Sistema de Integración del Comercio Exterior (Sicex), que esperan siga desarrollándose no solo en las exportaciones, sino  también poder aplicarla en los procesos de importación.

“Es una plataforma que va a llegar a ser muy buena para agilizar los tiempos de visto bueno. Es una excelente idea, pero todavía está en marcha blanca, por lo que por ahora no me arriesgaría a usarla para un tema tan delicado como las importaciones. Todavía está a prueba, pero para allá vamos”, dice Araneda.

 

 

APLOG Y SU LIDERAZGO FRENTE A UN MERCADO CADA VEZ MÁS EXIGENTE

El próximo 22 de junio la Asociación de Profesionales en Logística APLOG cumple 9 años, y para cumplir su objetivo, que es el agrupar a los profesionales del área y tomar una posición de liderazgo en el tema logístico frente a un mercado cada vez más exigente, el gremio cuenta con una serie de actividades y servicios para sus socios que van tomando fuerza en Latinoamérica.

De Chile, México, Argentina y Perú son algunos de los 60 expertos miembros del gremio, quienes a través de 2 webinar mensuales y charlas por medio de su cuenta de Instagram, comparten sus conocimientos para apoyar la capacitación de los profesionales del rubro.

Otra de las iniciativas que han surgido durante la pandemia, es la revista digital Magazine de APLOG, impulsada por Doris Silva, que esta semana publicó su cuarta edición mensual y abarca temas logísticos de actualidad. Además, el gremio ha desarrollado el espacio “Hay Pega”, dedicado a difundir ofertas de trabajo para aquellos profesionales que estén en busca de una fuente laboral o bien nuevos desafíos en su carrera.

“Es una excelente red de contactos que abarca no solamente el Comex, sino también la logística, lo que te permite generar reuniones con personas que te pueden ayudar en tu trabajo, recurriendo a la asociación como un apoyo mutuo”, manifiesta Carolina.

“Queremos socios que sean un aporte a nuestra comunidad, que se involucren y nos ayuden a crecer a nivel iberoamericano”, finaliza Silva.

 

 

 

 

Doris Silva  y Carolina Araneda,  miembros de APLOG

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