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Cámara Nacional de Comercio: Ventas online de las principales categorías del retail en Chile aumentaron un 195% en el 1T21

Desde el gremio estiman que durante el segundo trimestre se vean crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos, dada la alta base de comparación, pero “seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra”.

20 junio, 2021

Las ventas online del retail en Chile aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En cuanto a las categorías, destacan las alzas en Artículos Eléctricos, con un incremento anual de 234,5%, seguido de Vestuario con un alza de 170,5%.

“Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases pre-pandemia no eran tan altas. Por ejemplo, en el caso de Vestuario solo un 3% de las compras se hacían online el 2019 subiendo a 22% en el primer cuarto 2021. Artículos Electrónicos aumentó su participación de un 8% a un 29% y Línea Hogar y Muebles de un 8,5% a un 21%”, indicaron desde la CCS.

E-commerce

Cabe recordar que el e-commerce creció sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019.
Al analizar el índice realizado por el organismo, se puede ver que a partir de abril de 2020 -debido a la pandemia y las cuarentenas aplicadas- se acelera enormemente, alcanzando su peak en agosto, mes que coincide con el primer retiro del fondo de pensiones, el cyberday y el levantamiento de algunas cuarentenas.

Luego, en noviembre coincide con el segundo cyberday, donde suelen adelantarse las compras de Navidad.

Con respecto al 2021, se desacelera en febrero para repuntar nuevamente en marzo, junto con la segunda ola de contagios y entrada a cuarentena de varias comunas. De hecho, es justamente Artículos Eléctricos y Línea Hogar, líneas que responden al teletrabajo, homeschool y artículos para facilitar los quehaceres, las que más crecieron.

 

Tecnología

Durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño, han tenido que adaptarse a la tecnología. En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril, un 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la pandemia y un 21% dijo estar en proceso de implementación.
En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.

“El e-commerce llegó para quedarse, dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año pasado a un 61% en el primer cuarto de este año. La pandemia apuró este fenómeno a nivel global, dada las restricciones y medidas de confinamiento, haciendo que muchos nuevos oferentes y demandantes se suban al carro digital”, señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Agrega que es de esperar que durante el segundo trimestre se vean crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos, dada la alta base de comparación, pero “seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra”, sostuvo.

 

FUENTE: Cámara Nacional de Comercio (CNC)

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TENDENCIAS

Cámara Nacional de Comercio: Ventas online de las principales categorías del retail en Chile aumentaron un 195% en el 1T21

Desde el gremio estiman que durante el segundo trimestre se vean crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos, dada la alta base de comparación, pero “seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra”.

20 junio, 2021

Las ventas online del retail en Chile aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En cuanto a las categorías, destacan las alzas en Artículos Eléctricos, con un incremento anual de 234,5%, seguido de Vestuario con un alza de 170,5%.

“Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases pre-pandemia no eran tan altas. Por ejemplo, en el caso de Vestuario solo un 3% de las compras se hacían online el 2019 subiendo a 22% en el primer cuarto 2021. Artículos Electrónicos aumentó su participación de un 8% a un 29% y Línea Hogar y Muebles de un 8,5% a un 21%”, indicaron desde la CCS.

E-commerce

Cabe recordar que el e-commerce creció sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019.
Al analizar el índice realizado por el organismo, se puede ver que a partir de abril de 2020 -debido a la pandemia y las cuarentenas aplicadas- se acelera enormemente, alcanzando su peak en agosto, mes que coincide con el primer retiro del fondo de pensiones, el cyberday y el levantamiento de algunas cuarentenas.

Luego, en noviembre coincide con el segundo cyberday, donde suelen adelantarse las compras de Navidad.

Con respecto al 2021, se desacelera en febrero para repuntar nuevamente en marzo, junto con la segunda ola de contagios y entrada a cuarentena de varias comunas. De hecho, es justamente Artículos Eléctricos y Línea Hogar, líneas que responden al teletrabajo, homeschool y artículos para facilitar los quehaceres, las que más crecieron.

 

Tecnología

Durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño, han tenido que adaptarse a la tecnología. En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril, un 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la pandemia y un 21% dijo estar en proceso de implementación.
En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.

“El e-commerce llegó para quedarse, dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año pasado a un 61% en el primer cuarto de este año. La pandemia apuró este fenómeno a nivel global, dada las restricciones y medidas de confinamiento, haciendo que muchos nuevos oferentes y demandantes se suban al carro digital”, señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Agrega que es de esperar que durante el segundo trimestre se vean crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos, dada la alta base de comparación, pero “seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra”, sostuvo.

 

FUENTE: Cámara Nacional de Comercio (CNC)

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