Además ambos países crearon un acuerdo para ayudar a controlar plagas que busca mantener y mejorar la condición de inocuidad de las plantaciones.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que tras siete años de negociaciones se logró llegar a un acuerdo que permite que Colombia realice exportaciones de palta Hass a territorio chileno.
“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”, sostuvo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Se trata del Plan de Trabahi, que según explica la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, “Producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”.
CONDICIÓN DE SANIDAD
Adicionalmente, el ICA junto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile crearon un acuerdo para ayudar a controlar la plaga de Stenoma Catenifer, una palomilla que crece en las ramas de la fruta y que afecta la producción y exportación de la palta.
Este trabajo busca mantener y mejorar la condición de sanidad e inocuidad de las plantaciones y que no afecte el producto para su exportación.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.