Con un aumento de las exportaciones de los países emergentes y en desarrollo que representan más de un tercio del total mundial.
El comercio agroalimentario mundial se ha duplicado con creces en los últimos 25 años, alcanzando los 1,5 billones de dólares en 2018, con un aumento de las exportaciones de los países emergentes y en desarrollo que representan más de un tercio del total mundial, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Nacionales Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el informe ‘El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2020 (SOCO 2020)’ se estima que alrededor de un tercio de las exportaciones agrícolas y alimentarias mundiales se comercializan dentro de una cadena de valor mundial y cruzan las fronteras por lo menos dos veces.
El auge de las cadenas de valor mundiales obedece al crecimiento de los ingresos, la reducción de las barreras comerciales y los avances tecnológicos, que han transformado los mercados y los procesos comerciales, vinculando a los agricultores con comerciantes y consumidores de todas las regiones y países.
Mientras que los países de Europa y Asia central, y de Asia oriental y el Pacífico tienden a comerciar dentro de las mismas regiones, los países de Asia meridional, América Latina y el Caribe, el África subsahariana, América del Norte y Oriente Medio y África del Norte comercian más a nivel mundial. Alrededor del 90% de las exportaciones de productos agrícolas del África subsahariana y de América Latina y el Caribe se destinan a otras regiones.
“Las cadenas de valor mundiales pueden facilitar la integración de los países en desarrollo en los mercados mundiales. Al vincular estrechamente nuestros mercados de alimentos, también proporcionan un mecanismo para difundir mejores prácticas en aras de promover el desarrollo sostenible”, indicó el Director General de la FAO, Qu Dongyu.
Si bien el comercio mundial de productos agroalimentarios se ha duplicado desde 1995 en valor real, su tasa de crecimiento ha sido más lenta desde la crisis financiera de 2008. Se prevé que la pandemia de COVID-19 seguirá afectando a esta situación.
Para ver video de SOCCO 2020 presione aquí
Tienes algún comentario, avisa al Editor.